Fundado en 1910

Fernando Encinar, cofundador de IdealistaIdealista

El fundador de Idealista pide «sacar las manos ideológicas» de la vivienda: «Vamos hacia el chabolismo»

«El gran obstáculo son los políticos, es dramático, estamos viviendo una emergencia nacional», asegura Fernando Encinar

El cofundador de Idealista, Fernando Encinar, pide que se saquen las «manos ideológicas» del problema de la vivienda, que se resuelve con economía, y ve en los políticos el gran obstáculo para hacer frente a una situación dramática que ve de emergencia nacional.

En este sentido, ha subrayado que ya no se pueden poner paños calientes y se debe hacer caso a los expertos que llevan años advirtiendo y llamando la atención sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas en los últimos años, que tacha de corte político e ideológico.

En el XI Encuentro del sector inmobiliario del IESE, ha lamentado que cuando han advertido de ello les miren con sorna y piensen que lo único que quieren es la especulación y el pelotazo.

«El gran obstáculo son los políticos, es dramático, estamos viviendo una emergencia nacional», ha subrayado Encinar, que ha alertado de la desesperación de la gente y del problema social que supone.

Más alquileres con menos intervencionismo

Fernando Encinar ha añadido que los afluentes de producto en alquiler se han secado, que el inversor ya no invierte, no viene y que los fondos están saliendo a una velocidad inusitada.

A este respecto, ha indicado que el auge de las compraventas en 2024 hasta convertirlo en uno de los mejores años desde los máximos alcanzados durante el «boom» viene de viviendas que han salido del alquiler hacia la venta.

«La gente se va a hacer su casa, vamos a ver chabolismo», ha apuntado Encinar, que defiende que se puede sacar de forma inmediata vivienda en alquiler si se da garantías, seguridad jurídica y se elimina lo que se ha hecho en los últimos 6 años.

Con respecto al nuevo índice del INE para referenciar los alquileres, ha criticado que ya se asuma con normalidad que va a estar siempre por debajo de la inflación haciendo que los propietarios acaben subvencionando al inquilino.

Pese a todo, se ha mostrado optimista respecto a 2025 y ha defendido que España es un país atractivo para invertir si les dejan.

Seguir en Idealista

Después de que en junio de 2024 el fondo británico Cinven adquiriese Idealista por 2.900 millones de euros, importe récord en España para una empresa 'online', ha asegurado que son cifras de vértigo y que fue una operación deseada para ayudar a la salida de los fondos.

«Cambiamos de compañeros de baile, igual de ritmo (...) pero nuestra idea es continuar, no me veo haciendo otra cosa», ha asegurado en referencia también a su hermano Jesús, fundador también del portal inmobiliario, y que también lo hacen por responsabilidad con el equipo.

En un repaso de la historia de la compañía, ha reconocido que empezaron a cobrar a los clientes para sobrevivir ya que se estaban «desangrando» pero que desde enero de 2003 no han tenido ni un solo mes con pérdidas y que el objetivo es proteger la caja lo primero.

El cofundador de la compañía, que suma 1.485 empleados en total, ha reconocido que si abrir en España les costó 6 millones, en Italia les llevó 10 años y 20 millones de euros alcanzar la rentabilidad, mientras que el aterrizaje en Portugal fue mucho más sencillo.