Seguridad
El hilo de seguridad con el que puedes identificar si te han dado un billete falso
Aunque cada vez pagamos menos con dinero en efectivo, es fundamental cerciorarnos de su validez
A pesar de que cada vez son más las personas que emplean la tarjeta o el contactless del móvil para realizar compras, en España todavía son muchos los que emplean el dinero en efectivo a diario. Según los datos del Banco de España, en 2023 el 65 % de los ciudadanos utilizaba efectivo para sus compras. Por todo ello, es fundamental que nos cercioremos siempre de que el dinero que nos entregan y con el que efectuamos nuestros pagos es auténtico, y no nos han engañado.
Los billetes cuentan con diferentes elementos de seguridad que nos sirven para identificar su autenticidad. Entre ellos encontramos el tacto del relieve, el material del que está fabricado, el tipo de tinta empleada o el parche holográfico. Sin embargo, hay uno que es esencial.
Hilo de seguridad
Tal y como apuntan desde el Banco Central Europeo, el hilo de seguridad es una de las características más importantes de los billetes de euro. Está conformado por una sucesión de palabras situadas de manera vertical y aparece en el centro del billete, acompañado de una banda oscura y una inscripción en la que puede leerse la palabra «euro» junto al valor de dicho billete.
No obstante, no es el único elemento que nos puede ayudar a identificar la falsedad o autenticidad de nuestro billete:
- El tacto. Los procesos de impresión especiales dotan a los billetes de un tacto único e inconfundible.
- Al trasluz se hacen visibles la ventana con retrato y la marca de agua del billete, además del hilo de seguridad.
- Al girar el billete la banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.
- En caso de contar con equipos especiales, algunas zonas del billete muestran una serie de caracteres de tamaño reducido que pueden leerse con ayuda de una lupa. Además, la exponer al billete a la luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro. Se aprecian pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada una de ellas muestra tres colores diferentes. Las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo. Otras zonas también resplandecen en amarillo. En el reverso, un cuarto de círculo situado en el centro del billete y otras zonas resplandecen en verde. El número de serie dispuesto en horizontal y una banda aparecen en rojo.
¿Sabías que El Debate tiene canal de WhatsApp? Únete para ponerte al día con las noticias más relevantes, leer las opiniones de las firmas más destacadas y descubrir el lado más humano de los que trabajamos día a día en el periódico.