Fundado en 1910

Sánchez se reúne 40 minutos en Davos con presidentes y consejeros delegados del IBEX

Sánchez, al consejero delegado de Repsol en Davos: «Estarás contento con la votación de hoy»

El presidente del Gobierno trasladó al directivo, junto a los de Repsol, Iberdrola, Naturgy o Moeve, que España «está en su mejor momento en décadas» tras el batacazo en el Congreso

«Estarás contento con la votación de hoy». Poco después de la derrota en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigía así al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en el habitual encuentro con directivos del Ibex 35 durante el Foro de Davos.

Imaz ha sido la voz más crítica contra el impuestazo energético, una de las medidas de calado que el Ejecutivo vio decaer ayer tras la negativa del Congreso a respaldarlo. El directivo, cuentan fuentes con conocimiento directo de la reunión, que confirman la información adelantada por El Mundo, no respondió ni que sí ni que no, pero sí insistió en que mantiene la postura que ya expresó en varios artículos en prensa. Sánchez zanjó el asunto instando «a mirar hacia el futuro».

La cita, celebrada en una estancia más espaciosa que el 'cuarto de escobas' de la cita del año pasado, y con ventanas, transcurrió «en un clima muy distendido». En ella el presidente se refirió a las cifras macroeconómicas españolas, y también al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El presidente trasladó a los directivos que EE.UU. es un gran aliado y que hay que buscar vías para no perder la relación con la nueva administración.

Los asistentes también hablaron de la necesidad de mejorar la competitividad de la Unión Europea (UE) y de avanzar en el mercado común de capitales en este nuevo escenario. Y se refirieron igualmente al preocupante incremento del absentismo laboral en los últimos años que, como ya contó El Debate, supone un agujero para las empresas equivalente al gasto en Defensa.

Todo ello tras el batacazo sufrido en el Congreso, donde dos de los tres reales decretos leyes que sometía el Gobierno a convalidación de la Cámara Baja cayeron derrotados. Solo logró salvar uno, y no fue gracias a los votos de la mayoría de la investidura, sino por el voto favorable del PP.

Reunión sin Pallete

Tras ofrecer en el plenario una charla en la que ha instado a eliminar el anonimato de las redes sociales, Sánchez se ha dirigido a una salita de pequeño tamaño junto a los presidentes de BBVA, Carlos Torres Vila; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Santander, Ana Botin, que se ha unido a la reunión cuando ya había comenzado.

Asimismo, han asistido los consejeros delegados de Repsol, Josu Ion Imaz; Naturgy, Francisco Reynés; Moeve, Maarten Wetselaar; y Acciona, José Manuel Entrecanales, además del presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, y el director ejecutivo de HP, Enrique Lores, así como un representante de META. Quién no acudió fue un habitual de otros años, el expresidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, defenestrado el viernes pasado en Moncloa a pesar de haber recibido en las jornadas previas una convocatoria para participar en el encuentro.