Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El PIB de Sánchez solo ha crecido por la deuda y los fondos europeos: sin ello, hubiésemos decrecido

El turismo, que es nuestro motor, y la Deuda Pública, que es la que financia el Gasto Público, son, en definitiva, los grandes impulsores del crecimiento de nuestra economía

Pedro Sánchez, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero en el foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar'EFE

Llevamos mucho tiempo diciendo que nuestra economía está dopada. Crece por dos razones exclusivas: el turismo, que es nuestro motor, y la Deuda Pública, que es la que financia el Gasto Público, el que, en definitiva, es el gran impulsor del crecimiento de nuestra economía y, de vez en cuando, añadimos que los Fondos Next Gen han pasado a ser una de las partes sustanciales de nuestro crecimiento.

Desde 1986, que entramos en la Unión Europea junto con Portugal, España ha recibido, por todos los conceptos, 457.647 millones de euros. Al principio recibíamos pesetas y desde el 2002, euros, pero el banco de España ha hecho el trabajo de convertir la serie histórica a euros y es la que he usado para conseguir esta cifra de casi medio billón de euros.

Es cierto que España también ha aportado a la Unión Europea una importante contribución. Ese dinero ha salido de los impuestos de los españoles, que hemos visto como año a año nos sacrificábamos, viendo subir nuestros impuestos para poder recibir fondos que nos han ayudado a que nuestro país creciese.

La eficacia de los Fondos es difícil de medir, porque no existe, o yo no conozco, una base de datos donde se registre a que se ha dedicado ese dinero, así que estoy suponiendo que se han usado correctamente para el desarrollo de nuestro país.

Como a mí me gusta meterme siempre en todos los charcos, lo que voy a mostrar es que, desde que está Pedro Sánchez, la economía española sí que ha crecido oficialmente, pero que si le restamos la deuda pública y los Fondos Europeos, incluidos los Fondos Next Generation, realmente nuestra economía, mirada en términos nominales –es decir, sin quitar los efectos de la inflación– tendríamos un decrecimiento.

Veamos en primer lugar que ha pasado con el crecimiento del PIB desde que llegó Pedro Sánchez, con esa moción de censura justificada para «limpiar» de corrupción el país. Lo que ha sucedido con el PIB nominal es que ha crecido un 33.2% desde que está Pedro y su limpieza.

Durante este tiempo el INE ha hecho un 'arreglo' de 35.643 millones

Así, vemos que en los seis primeros meses de su gestión y con la inercia dejada, creció un 1,8 %, en 2019 siguió creciendo un 3,4 %, el 2020 año de la pandemia, y después del arreglo del INE, solo decrece un 9,9 %, en 21 y con nuevos arreglos, crece en términos nominales un 9,4 %, en el 2022 un 11,2 %, en el año 2023, un 9,1 % y el estimado que tiene es de cerrar el año con un crecimiento del 5,9 %.

Durante este tiempo el INE ha hecho un 'arreglo' de 35.643 millones.

Así tenemos que el PIB nominal en este período ha crecido en 395.665 millones de euros, que equivale a crecer un 33,2 %.

Por otro lado, desde que Sánchez llegó a la Moncloa para regenerar España, ha hecho más de lo mismo, es decir, endeudarnos a todos los españoles. Así, desde que tomó posesión, solo la Administración General del Estado se ha endeudado en 452.759 millones:

Aquí podemos ver cómo el gobierno socialista de Pedro Sánchez ha tomado carrerilla y se ha lanzado imperiosamente a financiar el crecimiento de la economía.

En los seis primeros meses hace crecer la deuda un 1,1 %, en 2019 coge un poco más de carrerilla y ya crece un 2,3 %, en el 2020 y con la excusa de la pandemia, nos endeuda en un 10,5 % más para evitar que nuestro país, por el encierro, no tenga que cerrar por defunción, no solo de los muertos achacables a su nefasta gestión sino porque no nos convirtamos en un país fallido. Nos salva el BCE.

En 2021 sigue la carrera de pedir prestado al BCE y le pedimos otro 6,8 % más, que en 2022 vuelve a crecer un 6,9 % y en 2023 seguimos soportando el crecimiento con deuda que vuelve a crecer un 6,2%. En 2024, hasta noviembre, nos volvemos a endeudar en un 4,2 %, porque el BCE ha dejado de comprar y los intereses de la deuda se nos van en el cohete de Sánchez hasta los 36.000 millones en noviembre.

Pero además, resulta que en este período los Fondos Europeos no dejan de llegar y este gobierno ha superado, con creces, lo que recibió Felipe, lo que recibió Aznar, Zapatero y Rajoy y ha sido el gobierno de la historia, desde que entramos en la UE, que más dinero ha recibido:

Hemos recibido fondos que han servido para ayudar a la agricultura, para el desarrollo regional, para la cohesión social y esos han sumado 85.430 millones, a los que hay que sumar los 48.731 millones recibidos de Fondos Next Gen y que entre los dos suman 134.162 millones.

Por lo tanto, si no nos hubiésemos endeudado y no hubiésemos recibido Fondos Europeos, nuestra situación podría haber quedado así:

Como podemos ver, el efecto de la pandemia es terrible. En 2018 creceríamos solo 7.129 millones, en 2019, 7.285 millones, en 2021 decreceríamos en 7.483 millones, en 2022 crecemos en 24.943 millones, en 2023 lo hicimos en 23.714 millones y en este 2024 prácticamente el crecimiento del PIB será nulo, solo 717 millones y, por lo tanto, nuestro PIB nominal hubiese decrecido en 191.257 millones, por eso nuestros bolsillos realmente no notan en absoluto el crecimiento, porque realmente es un crecimiento ficticio.

Quitando el efecto pandemia, nuestro PIB en estos años solo crecería 56.307 millones.

Creo que aunque muchos consideren poco ortodoxo el método, se puede repetir exactamente igual para los otros Presidentes y me temo que los 3 últimos, entre los que hay 2 «regeneradores de la democracia», no quedarían precisamente demasiado bien.

Con todo esto lo que he querido es mostrar que la realidad no es como la explica el gobierno, que trata de manipular de forma permanente la opinión, sino que España está creciendo gracias a la inyección de 134.162 millones de euros que han llegado de Bruselas y a que el futuro para nuestros hijos y nietos se va a poner muy duro, porque el amigo Sánchez nos ha endeudado, él solito y sin ayuda de nadie, en 452.759 millones.

Sin eso estaríamos en la cola de la Unión Europea, como lo estamos en el paro, en el paro juvenil y en el riesgo de exclusión social.