Erwan de la Villéon, Consejero Delegado de Puy du Fou España
Erwan de la Villéon (CEO de Puy du Fou): «Existimos para que viva la cultura popular y la economía»
En los montes de Toledo se encuentra Puy du Fou, un parque temático donde poder disfrutar de la apasionante historia de España y viajar de una época a otra sin apenas moverte del sitio. El primer parque de esta familia empezó en Francia, en la región de Países de Loira. Su gran éxito motivó a abrirlo en otras partes del mundo, y el lugar elegido fue Toledo, donde lleva desde 2019 cosechando éxitos entre el público y la crítica.
Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou y también guionista, ha atendido a El Debate en su estand de Fitur, para hablar sobre la nueva temporada del parque que comienza el próximo 8 de marzo.
–¿Cómo fue la pasada temporada?
–Ha sido fantástica. Hemos acogido a un millón y medio de visitantes, 400.000 más que el año anterior. La verdad que no lo esperábamos. Además, que tengamos más gente no quiere decir que salgan menos contestas. De hecho, la gente nos da las gracias. Cuando te hablo de tu cultura, de la cultura popular y cuando lo hago bien y respetuosamente, la gente sale encantada y entusiasmada.
–El 8 de marzo comienza una nueva temporada. ¿Qué novedades podremos encontrar?
–En esta nueva temporada habrá un nuevo espectáculo. No te puedo decir la temática, pero te puedo asegurar que va a ser espectacular y muy emocionante. Va sobre una época de la historia de España que es muy especial, que le habla desde corazón a los españoles. Lo hemos mimado y lo hemos tratado con muchísimo cariño, como no puede ser de otra manera. Va a tener un decorado de 22 metros de alto, 3.000 butacas. Se podría decir que es el espectáculo de todos los récords. No solo te va a dejar boquiabierto el decorado, también la historia que se desarrolla y la música, compuesta por Fernando Velázquez, quien este año cuenta con dos nominaciones en los Goya. Queremos transmitir emociones, esas ganas por conocer o por estar orgullosos del pasado.
–¿Por qué Toledo?
–La respuesta la tienes en la ciudad. Es una ciudad absolutamente maravillosa. Ha sido capital de España varias veces. En muchos aspectos, toda España tiene sus raíces en Toledo. Además, está a 50 minutos de Madrid.
–Esa cercanía con Madrid… ¿Es un plus?
–Madrid está al lado de nosotros, más bien, que para eso nos hemos hecho muy toledanos. Los de Toledo dicen que Madrid es un barrio de Toledo e históricamente tienen razón. Pero ahora fuera de broma, evidentemente el que tengamos a Madrid a menos de una hora, y que estemos muy bien conectados, nos abre la puerta a un público potencial de nueve o diez millones de personas. Pero también es cierto que hay muchos otros sitios que están muy cerca de Madrid, pero Toledo tiene la fuerza extrema y simbólica. ¿Quién se merecería el título de ciudad eterna en España? Pues Toledo.
Nosotros dejamos hablar a nuestro corazón. No le damos a la gente lo que le gusta, sino lo que le va a gustar
–¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de elegir los periodos históricos que se reflejan en los espectáculos?
–La historia. Por ejemplo, en el Siglo X con el espectáculo de aves y rapaces, el Siglo XI con Cid Campeador, o el espectáculo de Lope de Vega del Siglo XVI. Y a la par con cosas que nos hablan a nosotros, al corazón. Pero lo que no hacemos es preguntarnos qué es lo que le va a gustar a la gente. Nosotros dejamos hablar a nuestro corazón. No le damos a la gente lo que le gusta, sino lo que le va a gustar.
–¿Los actores que trabajan en el parque reciben alguna formación histórica?
–No. Muchos de ellos ya la tienen porque es una de las joyas de la educación de España. Hay mucha gente muy formada, y esto lo vemos en los actores, que tienen buena formación intelectual y particularmente histórica. Ahora bien, lo bueno es que en Puy du Fou no te hablamos al intelecto, sino al corazón. Los actores prestan su cuerpo y cuando prestas tu cuerpo, prestas tu alma, te vas empapando, literalmente. No te impregnas intelectualmente, sino empapas todo tu ser profundo del papel al que prestas tu cuerpo. Muchos de ellos nos dicen que les encanta la historia, les encanta prestar su cuerpo, su voz a la reina Isabel, a Cristóbal Colón, a Lope de Vega, a muchas figuras que muchas veces están públicamente despreciadas y otras muchas no son conocidas. Y eso es lo peor: caer en el olvido. Ellos lo ven, son los primeros en verlo. Da igual la época, lo que importa es que sea nuestro, que sea nuestro patrimonio. Se tiene que rescatar la cultura popular.
–De todos los espectáculos del parque… ¿Cuál es su favorito?
–Depende del día y del humor. El Cid Campeador es un espectáculo grave. Hay una gran dramaturgia. Es un caballero que todo lo sacrifica, todo lo da. Y esto me inspira mucho El honor todo lo da. Esto me inspira mucho. Luego está el brillo de Lope de Vega, el entusiasmo, la chispa, el toque pícaro también me encanta. Yo digo que el corazón humano es como un abanico o como una guitarra, y se compone de muchas emociones y muchos gustos, por lo que no podría elegir un espectáculo completo.
–¿Cuánto aporta económicamente este espectáculo a la ciudad de Toledo?
–Este año se estima que hemos aportado poco más de 150 millones de beneficios económicos. Los hoteles, los restaurantes, las gasolineras, los alojamientos turísticos… Mucha gente, no es que viva de nosotros, porque ya viven del turismo de Toledo, pero hay una parte sustancial de su clientela que es gente que viene a Puy du Fou, y se alojan o comen en sus negocios. Y es algo que nos alegra, porque nosotros estamos para que viva la cultura popular y para que viva la economía de un país.
Poner en valor la cultura de un pueblo funciona en todos los países que tienen alma
–¿Cómo es la relación que tienen con el Ayuntamiento de Toledo y con el Gobierno de Castilla-La Mancha?
–Tenemos una relación estupenda. Estamos muy agradecidos y ellos también se sienten así porque ven que contribuimos al éxito y al brillo que tiene la ciudad. Entonces se podría calificar como un cariño y un respeto mutuo. Nos han ayudado y nos han dicho con ilusión: «queremos que lo hagáis aquí». Ahora bien, esto no supone que vayamos a ser menos exigentes, todo lo contrario. Siendo un proyecto grande, tienen que ser exigentes con nosotros, y lo son, y nosotros agradecemos que lo sean. Pero les vemos ilusionados, y nos respaldan, y la verdad que, simbólicamente, es muy importante para nosotros.
–¿Tienen pensado abrir más parques en otras partes del mundo?
–Hemos creado un parque en España. Es el segundo, porque en Francia ya teníamos uno. Con este, hemos demostrado que Puy du Fou no es un concepto francés, sino que es un concepto universal creado en Francia. Esto quiere decir que lo de poner en valor el alma de un pueblo y reconciliar el ocio, la diversión y la cultura popular, funciona en todos los países que tienen alma, que son muchos. Puy Du Fou, concretamente, lo podemos hacer en los países con una cultura cristiana, una historia muy rica y de alguna forma que son primos nuestros. Ahora mismo, una vez demostrado en Toledo el éxito, vienen de otros países y nos dicen: 'oye, lo queremos para nuestro país'. Este año vinieron, concretamente, Brasil y México, y vemos que están por la labor de transmitir su cultura a un público popular. Entonces este 2025 estamos viendo cuál de los dos está más alineado para hacer el primer Puy Du Fou en Latinoamérica, pero sí que habrá uno en México y otro en Brasil.