
Cada compañía establece sus propias condiciones en los contratos de servicio
Facturas
Este es el número de facturas impagadas que pueden llevar al corte del agua
En España, cada compañía establece sus propias condiciones en los contratos de servicio, pero existen regulaciones que protegen a los consumidores
Los ciudadanos afrontan numerosos gastos del hogar a final de mes. En particular, el costo del suministro puede variar cada mes y representar un fuerte impacto en sus bolsillos, hasta el punto de que, en algunos casos, puede resultar imposible pagar todas las facturas que llegan al domicilio.
El impago de los recibos del agua puede derivar en el corte del suministro, aunque la cantidad de facturas impagadas necesarias para ello depende de la empresa gestora y la normativa autonómica (lo habitual suelen ser dos recibos impagados). En España, cada compañía establece sus propias condiciones en los contratos de servicio, pero existen regulaciones que protegen a los consumidores.
Si bien las regulaciones garantizan el acceso a este recurso esencial, las empresas gestoras también pueden suspender el servicio. De hecho, esto puede ocurrir por impago dentro del plazo establecido o cuando un usuario utiliza el suministro sin tener un contrato a su nombre y se niega a regularizar su situación.
El suministro se cortará si, tras una notificación oficial, no se abonan en 15 días hábiles las cantidades derivadas de un fraude detectado o en caso de reincidencia. También se suspenderá el servicio si se detectan usos no autorizados del agua o si el abonado impide la inspección de las instalaciones.Corte por impago
La entidad suministradora deberá notificar la suspensión a la Delegación Territorial y al abonado mediante un medio que garantice su recepción. Si en 15 días no se recibe respuesta, se autorizará el corte. Sin embargo, no se ejecutarán cortes en festivos ni en vísperas de días sin servicio de atención al público.
El suministro se restablecerá el mismo día o al siguiente hábil tras solucionar el problema. En caso de corte por impago, si la deuda no se regulariza en tres meses, el contrato se dará por finalizado, aunque la suministradora podrá seguir reclamando el importe pendiente.
Finalmente, la Ley de Aguas y las normativas autonómicas exigen que, antes de cortar el suministro, las empresas agoten todas las vías de notificación y ofrezcan alternativas de pago. Además, algunos municipios cuentan con fondos sociales para ayudar a los hogares en situación de vulnerabilidad.