
El precio del oro, en una carrera imparable, supera los 2.800 dólares por primera vez en la historia
El precio del oro, en una carrera imparable, supera los 2.800 dólares por primera vez en la historia
La onza de oro, activo refugio por antonomasia, ha alcanzando un nuevo récord tras superar levemente a primera hora de este jueves la barrera de los 2.800 dólares –concretamente se sitúa en los 2.807,48 dólares, que al cambio son 2.696,34 euros–. Esto supone que el valor del lingote de oro, que está formado por unas 400 onzas, ha superado el 1,1 millón de dólares.
Este nuevo récord llega un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés en 25 puntos básicos, y después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) los mantuviera el pasado miércoles.
El último máximo histórico que había marcado el oro fue justamente en la víspera, tras el recorte de las tasas por parte del BCE, después de alcanzar los 2.798,58 dólares.
Los analistas consideran que los nuevos máximos del oro se ven impulsados por la caída del dólar, la ralentización económica y la creciente expectativa de que la Fed pueda adelantar la reducción de los tipos de interés2024 año récord
Este metal precioso ya había firmado un 2024 récord, llegando a superar los 2.700 euros la onza, tras revalorizarse en todo ese año más de un 27 %.
Bancos como UBS Group AG y ANZ Group Holdings Ltd aseguraron hace unos meses que todavía había margen para que el valor del oro continuase creciendo. De hecho, Bank of America (BofA) pronosticó a finales del pasado junio que la cotización de la onza de oro escalase hasta los 3.000 dólares en la segunda mitad de este 2025 por la confluencia de varios factores. Pero, ¿qué hay detrás de estas alzas?
Uno de los elementos que influye en el precio del oro es la oferta y la demanda. Cuando la demanda del oro supera su suministro, su precio tiende a aumentar. Por el contrario, si la oferta es mayor que la demanda, el precio disminuye. Y factores como las políticas monetarias, la inflación y la confianza en otras clases de activos influyen en la demanda del oro.
La política monetaria también afecta directamente al precio de esta materia prima, y según los expertos financieros, en gran medida es la razón por el que su valor aumentó tanto en 2024, año en el que la Reserva Federal de Estados Unidos ha acometido tres recortes de tipos.
En la gran mayoría de las ocasiones, este metal precioso y los tipos de interés están inversamente relacionados. Esto supone que cuando los tipos bajan, el precio del oro sube. Y es que un descenso del valor del dinero, en ocasiones refleja una pérdida de confianza en la economía y una ralentización del crecimiento económico.
Esta ralentización afecta al coste de la vida, a los salarios y al empleo, por lo que los inversores recurren a esta materia prima por su historial como activo de refugio seguro.
Además, el coste de oportunidad de poseer oro en vez de otros activos financieros se reduce, porque los rendimientos de los bonos y los depósitos caen por la bajada de los tipos de interés. Por lo que, comparativamente, el oro sale ganando.
Conflictos geopolíticos
Un tercer factor que, también, explicaría el alza del precio del oro es la inestabilidad tanto en Ucrania como en Oriente Medio. Según un informe de HSBC, «los crecientes riesgos geopolíticos fortalecen significativamente al oro, ya que los conflictos mantienen todavía alto el termómetro del riesgo. Los problemas comerciales asociados de estos riesgos también están siendo positivos para el oro».
«Si bien los precios del oro pueden caer desde lo que creemos que son niveles inflados, los riesgos geopolíticos mantendrán su precio en niveles más altos de los que estarían de otro modo», añaden los analistas de HSBC.