Fundado en 1910
La directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós

La directora general de la Asociación de Bancos Andorranos (Andorran Banking), Esther PuigcercósEuropa Press

La banca andorrana ganó 175 millones en 2024, un 7 % más

Las entidades han alcanzado una rentabilidad (ROE) del 10,7 %, en línea con la media europea y 320 puntos básicos por encima de la de 2023

El sector bancario andorrano ha cerrado el ejercicio 2024 con un beneficio agregado de 175 millones de euros. Representa un incremento del 7 % respecto al año anterior, impulsado por el aumento de los ingresos derivados de los tipos de interés, según ha destacado en un comunicado la Asociación de Bancos Andorranos.

El total de recursos gestionados de clientes (depósitos, fondos de inversión y mandatos de gestión) por parte de las entidades bancarias ha alcanzado los 91.090 millones de euros, un 23 % más que en 2023, con un crecimiento de los depósitos del 17 %.

Las entidades han alcanzado una rentabilidad (ROE) del 10,7 %, en línea con la media europea y 320 puntos básicos por encima de la de 2023. El ROA se ha situado en el 0,88%, manteniéndose por encima de la media europea. Todo ello en un contexto de descenso de los tipos de interés.

A 31 de diciembre de 2024, la ratio de solvencia CET1 se sitúa en el 17 %, por encima de la media europea (16 %). La ratio de cobertura de liquidez (LCR) es del 278 %, muy por encima del mínimo regulador del 100 % y de la media europea (161 %).

Además, la ratio de financiación estable neta (NSFR), que mide la estabilidad a largo plazo del pasivo de las entidades, se sitúa en el 169 %, claramente por encima de la media de la banca europea, que es del 127 %.

«Las entidades andorranas tienen una posición de capital sólida y unas ratios de liquidez claramente por encima de la media europea. Contar con un sector bancario robusto es fundamental para impulsar la competitividad y acompañar el crecimiento de la economía andorrana.», ha afirmado Esther Puigcercós, directora general de la Asociación de Bancos Andorranos.

comentarios
tracking