Fundado en 1910
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaraciónCarlos Lujan

Al detalle

¿Qué significa si tu declaración de la Renta 2024-2025 sale positiva?

El plazo para declarar el IRPF termina el 30 de junio, aunque hay plazos según se haga por internet, por teléfono o de manera presencial

Con el inicio de la campaña de la declaración de la Renta, conocer todas las fechas clave y la forma correcta de presentarla resulta fundamental para evitar imprevistos y proteger la salud financiera. En este sentido, desde el 2 de abril y hasta el próximo 30 de junio, los contribuyentes deben declarar las ganancias obtenidas a lo largo del año anterior, con el objetivo de regularizar su situación ante la Agencia Tributaria.

Como cada año, los más de 24 millones de contribuyentes deben presentar su declaración de la Renta y muchos se preguntan si esta les saldrá a devolver —es decir, si Hacienda les reembolsará dinero porque las retenciones superan la cuota a pagar— o, por el contrario, si deberán abonar una cantidad adicional.

En el caso de que salga a devolver, la Agencia Tributaria dispone de un plazo máximo de seis meses para ingresar el dinero en la cuenta del contribuyente, aunque lo habitual es que las devoluciones se realicen de forma ágil y en un corto plazo. Por el contrario, si la declaración resulta a pagar, existe la posibilidad de fraccionar el importe en dos plazos.

Signo positivo y negativo

Si el resultado es una cantidad negativa, el importe reflejado en la casilla 550 aparecerá precedido por el signo menos (-), lo que indica que será Hacienda quien deba abonar al contribuyente la cantidad correspondiente. Por el contrario, si el resultado es positivo (+), significará que es el contribuyente quien debe ingresar dicha cantidad a la Agencia Tributaria.

Es decir, si la declaración 'sale a pagar', el contribuyente deberá abonar el importe indicado a la Agencia Tributaria, y este será cargado automáticamente en la cuenta bancaria que se haya facilitado en el modelo de declaración.

La declaración de la Renta es un trámite esencial para regularizar la situación fiscal de los contribuyentes. Por ello, es fundamental estar bien informado para evitar errores y asegurar que la declaración se presente correctamente, ya sea para recibir una devolución o para abonar lo correspondiente a Hacienda.

comentarios
tracking