Fundado en 1910
Vista del Pleno del Senado, en una imagen de archivo

09/6/2017

Vista del Pleno del Senado, en una imagen de archivo 09/6/2017Europa Press

Economía

Fin al despido automático para los trabajadores con incapacidad permanente

Las empresas podrán únicamente activar un despido por incapacidad cuando el acondicionamiento suponga una carga excesiva

Con 251 votos a favor, el Senado ha aprobado este martes el Proyecto de Ley para modificar el Estatuto de los trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social, previamente aprobado por el Congreso. El objetivo de la reforma es erradicar la posibilidad de un despido automático en caso de que el trabajador sufra una incapacidad permanente, impulsando la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo para que sea compatible con su nueva situación y acorde con su perfil laboral.

Asimismo, se sitúa sobre la mesa la posibilidad de reformar el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de desvincular el régimen jurídico de la muerte de la persona trabajadora, como causa de extinción del contrato de trabajo.

Tras la aprobación, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha explicado públicamente que en el ordenamiento jurídico-laboral esta era una «discriminación histórica que aun subsistía». Además, han querido agradecer a todas las fuerzas políticas que han permitido la reforma, haciendo un especial hincapié en el gobierno y en Yolanda Díaz.

comentarios
tracking