Fundado en 1910

El estallido de la pandemia disparó el precio del oro a su máximo histórico©RADIALPRESS

Mercados

El oro, valor refugio en tiempos de crisis

El metal precioso repunta en periodos de mayor tensión económica. En el primer compás de la pandemia su valor subió más de un 30 %. Ucrania y la inflación vuelven a elevar su cotización

El oro vuelve refugiar la incertidumbre de los inversores en plena escalada de la inflación en Europa y Estados Unidos. Como ha ocurrido con otras crisis, el metal precioso es el valor preferido para aquellos que huyen de la volatilidad de los mercados de renta variable.

La cotización del oro repunta en los momentos de mayor tensión. Meses después del estallido de la pandemia de la covid-19, las compras se dispararon. El valor pasó de cotizar a 1.500 dólares la onza el 15 de marzo de 2020, a los 1.750 dólares apenas quince días después. En agosto, el precio tocó uno de sus máximos históricos, al superar con creces los 2.000 dólares.

La invasión rusa de Ucrania y la dureza de la ofensiva de Putin han devuelto al metal a su nivel récord. Los analistas de XTB recuerdan a EFE que, en periodos de fuerte incertidumbre y presiones inflacionistas, el oro ha sido históricamente un valor refugio, ya que el dinero tiende a depreciarse.

De hecho, con la guerra en Ucrania instalada en el equilibrio mundial, la inflación amenaza con profundizar la estabilidad de las economías occidentales. Con los precios en cotas no vistas en 40 años, el oro puede salir «nuevamente fortalecido en un entorno con alto riesgo de estanflación».

La crisis actual está demostrando ser muy diferente a otras. Las presiones inflacionistas tradicionales suelen estar ligadas a periodos transitorios descontados por el mercado. Sin embargo, las tensiones encadenadas en los últimos dos años y la inquietud sobre un posible futuro del conflicto ucraniano desdibujan cualquier previsión realista.

El futuro del oro, impredecible por Ucrania y la inflación

La evolución del oro –advierten los expertos– estará ligada al triángulo compuesto por el crecimiento económico, la inflación y el nivel de tipos de interés. En esta línea, los analistas del banco privado suizo Julius Baer recuerdan que el oro se ha mantenido estable, y dado que la guerra en Ucrania parece no tener solución a la vista, el movimiento que ha registrado el metal en las últimas semanas «puede parecer sorprendente».

La inédita situación actual ha provocado que, por primera vez en mucho tiempo, el valor seguro por excelencia pueda comportarse de manera impredecible. Los analistas de Allianz ven que para el futuro, los acontecimientos económicos serán decisivos para la cotización del metal.

«La dinámica de la inflación aboga por una nueva subida del precio del metal precioso. En cambio, las subidas de los tipos de interés previstas son un viento en contra, sobre todo si también provocan un aumento de los tipos de interés reales. Esto aumentaría los costes de poseer oro», concluyen.