Fundado en 1910

La presidenta del BCE, la francesa Christine LagardeGTRES

Crisis de la inflación

La subida de tipos amenaza con condenar a la bolsa tras un agosto trágico

El BCE podría anunciar una subida de tipos de 75 puntos básicos el 8 de septiembre. La decisión podría provocar una huida en masa de los inversores al refugio de la renta fija

La crisis de la inflación hace presa en la bolsa por el temor a una inminente y prolongada subida de los tipos que provoque una huida en masa de los inversores hacia la renta fija. El Ibex 35 se prepara para un negro mes de septiembre, marcado por las decisiones que tome el BCE durante las próximas semanas. Agosto ha dado pistas. La evolución del índice ha sido un fiel reflejo de las tensiones generadas por el avance del IPC y sus posibles consecuencias. Este miércoles, el selectivo español terminó de firmar la peor racha de su historia.

Cuando la pasada semana el gobernador de la Reserva Federal estadounidense –Jerome Powell– anunció una próxima subida de los tipos, las bolsas se desplomaron. La tensión se trasladó rápido a Wall Street, y de allí al resto de plazas europeas. El pasado 29 de agosto el Ibex se anotó su noveno cierre en negativo perdiendo el pie de los 8.000 puntos. Dos días después, lejos de levantar cabeza ha agudizado su hundimiento. Lo mismo ha ocurrido en París, Fráncfort o Milán.

El efecto de la subida de tipos

Detrás se oculta la apuesta de los bancos centrales de atacar de forma más decidida la escalada imparable de la inflación. La naturaleza de la crisis ha obligado a la FED y al BCE ha tomar una complicada decisión. Atajar el ascenso de los precios a costa de destruir el crecimiento económico.

Eso es precisamente lo que buena parte de los analistas esperan durante los próximos días. Christine Lagarde podría anunciar una fuerte subida del valor del dinero que desincentive la demanda y compense la baja oferta que ha desencadenado esta situación. El efecto secundario lleva tiempo temiéndose. Si finalmente la política monetaria da un acelerón, la recesión podría desembarcar en Europa.

«Crece la preocupación en el BCE por la posibilidad de que las expectativas de inflación se deterioren», señala Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, que vaticina que el despegue de los precios continúe en tasas altas durante los próximos años.

Esperamos una subida de los tipos de 50 o incluso 75 puntosUlrike KastensEconomist Europe para DWS

Es al menos lo previsto en el seno de la Institución comunitaria. «Todos los análisis apuntan a una ralentización de la economía», decía el pasado martes el economista jefe del BCE Philip Lane en una entrevista en RTVE. Sin embargo, Lane trató de tranquilizar el pesimismo que ya se respira en la calle. «No vemos los ingredientes para una recesión larga. El marco será más de una ralentización, que puede implicar una recesión moderada», aseguró descartando una situación similar a la producida en 2008.

«Esperamos que todos los tipos clave se eleven en 50 o incluso 75 puntos básicos en la reunión del 8 de septiembre. Deberían seguir otras medidas en octubre y diciembre», afirma Kastens. De momento, y a pesar de pronósticos, la decisión de Lagarde sigue siendo un misterio. El pasado mes de julio, la presidenta del BCE sorprendió al consenso con un incremento de los tipos superior al avanzado.