
Un hombre llena el depósito de su vehículo en una estación de servicio
Crisis de los carburantes
Andorra deja de ser el paraíso de la gasolina: el litro cuesta lo mismo que en España
El Principado sufre los efectos del encarecimiento del petróleo. El precio del litro de gasolina 95 es prácticamente el mismo que se cobra en España, incluyendo la bonificación de 20 céntimos
La crisis de los carburantes alcanza a Andorra. Durante décadas, el Principado ha sido el refugio que muchos españoles han utilizado para ahorrar en el repostaje. En los periodos de mayor tensión en el precio de la gasolina, las estaciones de servicio andorranas han recibido la visita furtiva de aquellos que buscaban pagar unos euros menos por llenar el depósito.
El litro de combustible en Andorra siempre ha sido más barato que en España. La diferencia de precios oscilaba entre los 6 y 10 euros por repostaje completo. De hecho, las gasolineras del Principado ofertaban precios más competitivos que las portuguesas o francesas.
Suponía un ahorro de hasta 10 euros por repostaje
Sin embargo, la crisis del petróleo se ha extendido por el paraíso del ahorrador. Si hace un año llenar el depósito de gasolina 95 costaba unos 56 euros en España, en Andorra se cobraban 48 euros. Ahora, el carburante comercializado en el microestado marca máximos históricos.
El litro de gasolina, solo tres céntimos más barato
Según un comunicado del Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra de este jueves, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido un 9,6 % respecto a febrero –en marzo ha marcado precios de 1,557 euros el litro–, y la de 98 octanos lo ha hecho en un 9,1 % –con un importe de 1,617 euros el litro–.Los precios no se alejan mucho de los alcanzados en España. Incluyendo la bonificación de 20 céntimos el litro, la gasolina 95 se vende en España a una media de 1,59 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,613 euros.
Si se compara con el mes de marzo del 2021, «se ha producido también un aumento general de los precios medios de los carburantes», de tal manera que el gasoil de locomoción se ha incrementado un 52,8 % y el mejorado lo ha hecho un 51,4 %. El precio de la gasolina de 95 octanos ha subido un 37,4 % y un 35,4 % la de 98 octanos.
Con el aumento histórico de los precios de los carburante, Andorra ha dejado de ser el oasis del ahorro para los miles de conductores que cruzaban la frontera en busca de un precio mucho mejor.