Fundado en 1910

Subida del gas

Consejos de la OCU para evitar facturas de calefacción «desorbitadas» este invierno

Ahora que se acerca el invierno, y con las fuertes subidas del precio del gas, conviene conocer como disminuir el impacto de este en nuestro bolsillo

¿Cuál es el consejo de la OCU ante la subida del precio del gas? La organización ha recomendado a los consumidores de este recurso que contraten la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) con lo que uno puede evitar facturas desorbitadas. «El coste anual del suministro anual de gas natural en el mercado libre duplica, triplica o incluso llega a cuadriplicar el coste de la TUR» advierte la OCU.

De todos los consumidores de gas natural en el mercado libre, unos 8 millones en España, únicamente un 19,12% está acogido a la TUR. Según los cálculos de la organización «una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de octubre, el coste anual de la TUR, es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales».

En cambio, ese mismo hogar «pagará 1.516 euros con la mejor tarifa del mercado libre, Naturgy Digital Gas» y la a factura anual ascendería a «3.013 euros con la tarifa Plan Exclusivo de Iberdrola, una tarifa un 317% más cara que la TUR».

Por tanto si tu consumo anual no supera los 50.000 kWh es recomendable que plantees esta opción. Además podrás hacer una estimación del ahorro que supondría contratar la tarifa al introducir los valores de tu actual tarifa en el comparador que facilita la OCU.

¿Qué ocurre en las comunidades de vecinos?

«Aunque en teoría todos los consumidores con un consumo inferior a los 50.000 kWh pueden contratar a la TUR, en la práctica los consumidores que pertenecen a una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada no pueden por ley acceder a la tarifa refugio».

Señalan también que «esta prohibición supone a juicio de OCU una clara discriminación para los consumidores de las comunidades de vecinos afectadas que va a tener serias consecuencias económicas. Por todo ello OCU ha pedido a la ministra de Hacienda y a la ministra de Transición Ecológica aprueben de forma inmediata las medidas necesarias para que las Comunidades de Vecinos puedan acogerse a la tarifa regulada TUR y no se vean perjudicadas por su exclusión de esta tarifa a pesar de hacer un uso eficiente y responsable de la calefacción».

Otras medidas para reducir el coste de la calefacción en invierno

  • Obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas: Esto incluye las no contratables, que son las que pagarán sus clientes este inverno, para aumentar la transparencia.
  • Exigir a las comercializadoras en el mes de octubre a realizar una comunicación extraordinaria informando a sus clientes del precio con el que afrontarán el invierno junto a una estimación de factura.
  • Extender el periodo de aplicación del IVA reducido al gas y la electricidad. Debe extender más de diciembre en coherencia con la campaña de Impuestos energéticos NO. Es decir, mientras dura la crisis excepcional actual, ya que será en ese periodo y no antes, cuando se emitan las primeras facturas invernales.