Fundado en 1910

El decreto-ley del 27 de diciembre tiene en cuenta el lugar de la matriculación del vehículoEFE

El BOE deja fuera a numerosos profesionales del transporte

La letra pequeña del Gobierno: miles de camioneros se quedan sin descuento en la gasolina

  • Un requisito era descartar a aquellos vehículos cuya matriculación figure fuera de España, a pesar de que parte de las empresas cuentan con parte de su flota en Portugal

A pesar de lo defendido por el Gobierno, habrá miles de camioneros que se queden sin disfrutar del descuento de los 20 céntimos en la gasolina porque el decreto-ley del 27 de diciembre tiene en cuenta el lugar de la matriculación del vehículo.

El Ejecutivo introdujo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una exclusión de esa rebaja para aquellos que tuvieran matriculado el camión fuera de nuestro país, una medida que ha cogido desprevenidos a muchos profesionales de la carretera que contaban con ese ahorro.

El real decreto-ley 20/ 22 así lo especifica: «se aprueba una ayuda extraordinaria y temporal para los titulares de los vehículos que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos prevista en el artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, que durante el período de vigencia de esta medida figuren matriculados en España".

Afecta a la pequeña flota

La relación de vecindad y colaboración que tiene España con Portugal, con varios transportistas y empresas trabajando en ambos países vecinos, hace que numerosos vehículos figuren matriculados en territorio luso.

Según publica LibreMercado, esta decisión del Gobierno volverá, como ha ocurrido con otras medidas, a impactar sobre las cuentas de las pequeñas empresas del transporte y muy especialmente a aquellas operen entre uno y otro país pero que hayan optado por registrar su vehículo en Portugal.

Si bien el descuento de los 20 céntimos por litro no se notará muy significativamente en las cuentas de las grandes empresas, aquellas con flotas más reducidas sí van a notar no poderse beneficiar de la medida en el caso que su camión haya sido matriculado allende nuestras fronteras.

Los operadores arriman el hombro

Los principales operadores de carburantes decidieron consolidar su política de descuentos más allá del 1 de enero, cuando cayó la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible de manera generalizada.

​La última en anunciarla ha sido Cepsa, que tras anunciar que amplia durante el primer trimestre de 2023 el descuento extraordinario en sus carburantes hasta los 12 céntimos por litro, se suma a otras que ya lo habían anunciado como BP, Repsol, Disa y Galp.