Fundado en 1910

Aceite de oliva virgen extra.Europa Press

 Por qué el precio del aceite de oliva se dispara y traspasa la barrera de los 9 euros/litro

Las diferentes organizaciones del sector han explicado que la sequía y las altas temperaturas, además de la falta de ayudas por parte del Ejecutivo central, van a provocar un desastre económico y social

Desde hace meses, las empresas dedicadas al sector del aceite de oliva han hecho un llamamiento avisando de la mala situación que están experimentando. Indican que las pésimas cosechas y los excesivos aumentos en los costes de producción han supuesto que un litro de aceite de oliva ronde los 9 euros.

Las diferentes organizaciones del sector han explicado que la sequía y las altas temperaturas, además de la falta de ayudas por parte del Ejecutivo central, van a provocar un desastre económico y social a numerosas localidades, en su mayoría de Andalucía, lo que traerá consigo una situación grave para el país entero.

Principales productores de aceite

La demanda exterior no cae, pero las malas cosechas hacen que cada vez se recojan menos toneladas de aceitunas, lo que supone fuertes tensiones dentro de los mercados internacionales. En lo que va de año, el precio del aceite ha aumentado en torno a un 30 %, y desde 2020 ha triplicado su precio.

A su vez, los responsables del sector piden ayudas directas por parte del Gobierno al sector productor, como han hecho con otros sectores, como el agrícola y el ganadero. Afirman que las ayudas de tipo indirecto como la aplicación de la reducción del IVA en el aceite de oliva han sido favorables para ellos, pero no suficientes.

Las diferentes organizaciones también piden que se regule el mercado para conseguir un equilibrio y una estabilidad en los precios. Además demandan herramientas como índices de referencia en los costes de producción que puedan regularse en función de la situación en cada momento.

España es el principal exportador de aceite de oliva a nivel mundial, y también su principal productor, pero para la campaña actual se espera menos del 40 % de la media de producción. Según datos del Ministerio de Agricultura, el aceite español se consume en más de 180 países de todo el mundo y cada año se suele exportar en torno a un millón de toneladas, que generaban al país más de 3.000 millones de euros. Además, desde el Ministerio apuntan que dicho sector da trabajo a más de 130.000 personas.