Fundado en 1910

El móvil es un aparato que los usuarios cargan casi todos los díasCR

Consumo

El impacto de dejar enchufado el cargador del móvil en tu factura de la luz

El consumo fantasma es aquel que generan algunos dispositivos cuando están apagados o en modo de espera, pero siguen enchufados a la corriente

La gran mayoría de los usuarios tienen malos hábitos con la tecnología y los electrodomésticos. De hecho, todo ello se ve reflejado en la factura de la luz, ese documento que emiten las comercializadoras a sus clientes para informarles acerca de su consumo eléctrico y, por consiguiente, el importe que debe pagarse por el mismo al final del mes.

El importe de la factura de la luz puede variar y aumentar por diversos motivos, como el uso del aire acondicionado, tener contratada una potencia superior a la necesaria o no contar con electrodomésticos eficientes. Por este motivo, es importante tener en cuenta todos y cada uno de los aparatos que consumen energía en el hogar.

Uno de los momentos preferidos para cargar los teléfonos móviles es durante las horas de sueño, ya que el dispositivo no se usa en ese instante. Sin embargo, esta práctica, aunque era poco recomendada por muchos expertos, puede aumentar hasta un 10% tu gasto anual, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esto se conoce como consumo fantasma, que es aquel que generan algunos dispositivos o electrodomésticos cuando están apagados o en modo de espera, pero siguen enchufados a la corriente y continúan consumiendo electricidad. A su vez, tal y como explica la Red Eléctrica Española, estos aparatos en reposo en los hogares representan el 6,6% del consumo total.

¿Cuánto gasta un cargador de móvil?

En cuanto a los cargadores móviles, su consumo dependerá del tipo de aparato que se utilice, ya sea original o homologado. Según el portal inmobiliario Fotocasa, generalmente, un cargador enchufado a la corriente sin estar conectado a ningún dispositivo «consume aproximadamente 0,00002 kWh».

«Si calculamos que pasa unas 16 horas conectando sin tener móviles cargando y otras ocho horas conectadas (las que pasas durmiendo con el móvil cargando), la media por cargador al año es de 0,12 euros», asegura el portal. Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un cargador enchufado las veinticuatro horas del día sin un smartphone consume menos de un euro al año.

Finalmente, aunque es cierto que dejarlo enchufado no supone un gran gasto individual que todos puedan asumir fácilmente, si somos permisivos con estos pequeños costos a lo largo del año, la suma total puede ser significativa.