Consumo
El aviso de un experto para el mantenimiento del hogar: «Debes pulsar este botón al menos una vez al mes»
«Si hay algún error y los diferenciales no saltan significa que nuestra instalación no está protegida, lo que es un riesgo importante», ha advertido
El cuadro eléctrico es uno de los elementos más importantes de las viviendas, ya que actúa como el centro de control del sistema. Su función principal es distribuir la electricidad a diferentes circuitos de la casa, asegurando que cada área tenga el suministro necesario para el funcionamiento de los electrodomésticos, luces y otros dispositivos eléctricos.
Suele estar acoplado a la pared y su ubicación depende de la distribución de la vivienda. En él, se encuentran los interruptores automáticos o diferenciales, que protegen los circuitos de sobrecargas y cortocircuitos, además de prevenir riesgos de electrocución. También pueden incluir fusibles que actúan como dispositivos de seguridad, cortando el suministro en caso de un fallo en el sistema.
Habitualmente, un detalle que muchos ciudadanos pasan por alto es la importancia de realizar revisiones periódicas del cuadro eléctrico para asegurar su correcto funcionamiento. Esto incluye verificar el estado de los componentes, asegurarse de que no haya signos de desgaste o daños, y garantizar que todo esté correctamente conectado, lo que ayuda a evitar incidentes más graves.
Por este motivo, Manuel Contreras, presidente de la Asociación autónoma de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de Granada, ha explicado en una entrevista a Ideal cómo utilizar el cuadro eléctrico para proteger el hogar.
«Ver si saltan los diferenciales»
La medición de la potencia eléctrica se realiza con un aparato especial conocido como vatímetro, que permite determinar el consumo energético en un circuito específico. Sin embargo, el experto recomienda pulsar el botón de test que integran la mayoría de los cuadros. Esta palanca comprueba en unos segundos si el sistema protegería el hogar en caso de una subida de tensión.
Al pulsarlo, se simula una fuga de corriente, lo que debería hacer que el interruptor se dispare, cortando el suministro eléctrico. Si el interruptor reacciona adecuadamente y se apaga, significa que el dispositivo está en buen estado y es capaz de proteger a los usuarios de posibles descargas eléctricas. En cambio, si no se dispara, podría indicar un fallo en el sistema, lo que representa un riesgo de seguridad.
«Estos cuadros automáticos llevan un botón de test de prueba y es conveniente pulsarlo una vez al mes para ver que todo está bien. Basta con pulsar el botón y ver si saltan los diferenciales», aclara.
Por todo ello, pulsar este botón en el cuadro eléctrico es una acción sencilla y eficaz que contribuye a mantener la seguridad y el buen funcionamiento del sistema eléctrico en la vivienda.