Fundado en 1910

Indra, que ha sido la única ofertante, se ha adjudicado en solitario un lote de 1,6 millones de eurosEuropa Press

Bolsa

Indra se hunde casi un 14 % tras los cambios en su consejo de administración

Los títulos de la compañía se desploman en los mercados tras la revolución en su consejo

Las acciones de Indra se desplomaban casi un 14 % cercanas las 9.30 horas después de que la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), SAPA Placencia y Amber Capital hayan dado un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de ayer.

En concreto, los títulos de la compañía, que iniciaron la sesión con una caída superior al 7 %, se dejaban un 13,82 % a las 9.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 8,73 euros.

Un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4% de Indra y es máximo accionista de Prisa, formuló durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva.

Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no salió adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes.

Aperribay, miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia, ha recibido el 53,1 % de los votos para ser consejero, pese a contar con un informe en contra de la Comisión de Retribuciones. Un porcentaje prácticamente idéntico al de accionistas que han apoyado los ceses.

Junto a Aperribay, han renovado su mandato como consejeros Miguel Sebastián, Antonio Cuevas, Francisco Javier Sanz y Luis Abril, este ejecutivo, todos con votaciones por encima del 90 % de los accionistas.

El consejo resultante de la junta queda compuesto por dos consejeros independientes, tres dominicales, el presidente de la compañía, Marc Murtra, como otro externo, Abril e Ignacio Mataix como consejeros ejecutivos, Guillermo Guerra como secretario y Fabiola Gallego como vicesecretaria del consejo.

A estos debería unirse próximamente Juan Moscoso, que será el tercer consejero de SEPI después de que el holding público haya superado el 25% del capital, que le permite optar a un nuevo representante.

Con esta junta, se da por cerrada una crisis de gobernanza entre la SEPI y parte de los independientes que se desató con el relevo el pasado año de Fernando Abril Martorell ante la intención de la entidad pública de iniciar una «nueva etapa de la compañía».