Fundado en 1910

Expal, la filial del grupo español, factura 350 millones al año y supone el 25% del negocioMaxam

Defensa

Maxam vende su filial Expal a la alemana Rheinmetall por 1.200 millones

La operación está valorada en 1.200 millones de euros y forma parte de los movimientos en el seno de la industria de defensa europea para la reestructuración del sector en un convulso contexto geopolítico

Maxam, gigante español en el sector de la defensa, ha acordado la venta de su filial Expal Systems a la alemana Rheinmetall por 1.200 millones. La operación provoca una doble consecuencia: por un lado, la empresa española se centrará a partir de ahora en su negocio tradicional, la minería y los explosivos, al salir de la producción armamentística, y por otro, un importante movimiento reestructurador de la defensa europea, en plena guerra en Ucrania.

Expal, fabricante español de munición, factura 350 millones de euros al año –el 80 % pertenece a exportaciones– y tiene seis plantas en España donde se da trabajo a unos 1.000 trabajadores. El acuerdo entre Maxam y Rheinmetall, anunciado a última hora este domingo, debe obtener las autorizaciones pertinentes tanto de la Comisión Europea como del Gobierno español.

Expal y España

La operación no afectará a la carga de trabajo de las plantas españolas y tampoco se prevén cambios en la dirección, continuando al frente el almirante retirado José Luis Urcelay, presidente de Expal, y José Manuel Fernández Bosch, consejero delegado.

Expal está especialidad en munición de varios calibres para sistemas de armas terrestres, navales y aéreos, siendo uno de los principales proveedores de las Fuerzas Armadas españolas. Recientemente, suscribió con el Ejército de Tierra y la Armada varios contratos de munición de artillería y granadas. Su línea de morteros y embarcados en vehículos surten a la Infantería de Marina Española. Tal y como recuerda infoDefensa, la empresa tendrá un papel destacado en el ciclo inversor del Ministerio de Defensa en programas como el desarrollo de un lanzacohetes de alta movilidad.

Una operación mayor

Maxam está en manos del fondo Rhône Capital, que pilota en España el expresidente de Aena Jose Manuel Vargas desde el 2018.

La compañía ya tenía prevista la venta de su filial Expal ante las presiones de los inversores de este tipo de vehículos por abandonar negocios que no cumplen con sus criterios ESG, como las armas, el petróleo o el juego.

Rheinmentall, por su parte, tiene una capitalización de 7.000 millones y 25.000 empleados en todo el mundo. Este grupo ya estaba presente en España con una planta en la localidad vizcaina de Abadiano, dedicada a productos de automoción y seguridad.