Fundado en 1910

Muñecas de Barbie colocadas en la sección de juguetería infantilEuropa Press

Economía  Mattel, la dueña de Barbie, también elude impuestos

Además de tener su sede prinicipal en California, la compañía tiene sedes fiscales en diversos territorios en los que la tributación es mucho más baja

No es nuevo que las grandes compañías tengan filiales o sedes en zonas con jurisdicciones bajo sospecha por su legislación fiscal para así poder evadir impuestos. En el caso de Mattel, la compañía tiene su sede principal en El Segundo, una ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles, en California.

Sin embargo, la empresa de fabricación y distribución de juguetes tiene otras siete sociedades en el estado de Delaware, en la zona Nordeste del país. Este estado es conocido por el gran volumen de empresas que operan allí y por sus bajos impuestos. Además, Mattel cuenta con una red muy extensa de filiales por todo el mundo que operan en diferentes territorios y cuya legislaciones son muy diversas.

El negocio de Mattel

La compañía americana tiene su negocio distribuido en siete territorios diferentes, siendo el principal Estados Unidos. Entre Delaware y California cuentan con un total de nueve filiales, entre las que destacan Mattel Investment, Mattel Finance, Fisher-Price, American Girls Brands, Mattel Overseas Operations y Mattel Sales.

Los otros seis lugares son Bermudas, conocido por ser un paraíso fiscal y en el que operan Mattel Foreing Holdings, Mattel Overseas Operations y Radica Holdings Bermuda. En Asia, cuenta con sedes en Singapur, donde destaca la compañía Mattel Marketing Holdings y en Hong Kong, con Mattel Asia Pacific Sourcing Limited.

En Europa, destacan sus sedes en Países Bajos (Mattel International Holdings, Mattel International Finance, Mattel Europe Marking, Mattel Europe Holdings y Mattel Europe), Reino Unido (Sunshine Holdings 3 Limited y Hit Entertainment Limited) y Chipre (Mattel Global Brands Limited).

Ganancias de la compañía

Mattel cerró el primer semestre de 2023 con pérdidas que rondaron los 80 millones de dólares. No obstante, tras el estreno de Barbie, la compañía ha conseguido escalar y las ventas de la famosa muñeca han representado un tercio de las ganancias de Mattel, unos 1.600 millones de dólares en ventas anuales.

Sin embargo, la facturación de la compañía de juguetes se situó en los 1.901,7 millones de dólares al término del mes de junio, lo que ha supuesto un descenso interanual de 16,4 %. Así mismo, el beneficio bruto ha caído un 20,9 % respecto al año anterior hasta los 815,6 millones (732,90 millones de euros).