Vivienda
Las calles de España más baratas y más caras para comprar una casa
La diferencia económica por metro cuadrado puede variar drásticamente si se adquiere una vivienda en la calle Serrano o en Fuenlabrada
Alrededor de 9.000 euros es la diferencia de lo que se puede llegar a pagar por metro cuadrado en una calle u otra de España, dependiendo de la zona en la que se encuentre la vivienda. En concreto, la calle Serrano de Madrid (11.400 euros/m2), es la más cara de nuestro país tras una ligera subida del 1,33% en comparación con 2021.
Los precios máximos de la vivienda en las principales ciudades españolas se mantienen al alza a pesar del freno en las compraventas, según el informe realizado por Tecnitasa. El coste en estas zonas aumentaron de media un 3,5% en 2022, con subidas en las zonas más destacadas de Palencia, Cuenca, Segovia o Palma.
Entre los valores más altos de la tabla se encuentra la calle Serrano de Madrid, por delante del Paseo de Gracia de Barcelona, que roza los 10.000 euros/m2 tras un incremento del 3,5% el en el último año. Por detrás de las dos grandes capitales españolas, la tercera ciudad con las calles más caras para comprar una vivienda es San Sebastián, con zonas como Avenida de la Libertad o la calle Hernani.
Por detrás, y aún por encima de los 5.000 euros/m2 se encuentran Abandoibarra y Plaza de Euskadi, en Bilbao, donde los precios han subido un 7%. También encontramos estos precios en Málaga, donde se han mantenido estables en 5.500 euros/m2.
El incremento promedio de precios de las viviendas en las zonas más caras ha sido alrededor de un 3,5%Director Técnico de Tecnitasa
Las calles más asequibles
Existen zonas menos asequibles pero que se presentan como buenas oportunidades al haberse reducido su valor, es el caso de Santa Cruz de Tenerife y Alicante capital, donde los precios han caído ligeramente (2.100 €/m2).
En Oviedo los precios máximos en el entorno de la calle Uría alcanzan los 3.100 €/m2 y en las zonas más asequibles como la Tenderina cuentan con precios por debajo de los 900 euros. Igualmente en Gijón, los precios se mantienen, como es el caso del Cerrillo o parte del Barrio de la Calzada. Comprueba en la siguiente tabla las calles más caras para comprar una casa en enero 2023.
Según el presidente de Tecnitasa, José María Basáñez, «la fuerte demanda que existe en el mercado, hará que ésta se absorba rápidamente, manteniendo o incluso superando los precios actuales».