Consultorio inmobiliario
¿Quién paga los gastos de una vivienda si tengo la nuda propiedad?
El abogado y experto inmobiliario Víctor Ortiz aclara las dudas de los lectores de El Debate
La nuda propiedad de una vivienda tiene muchos aspectos legales que hay que conocer. También hay lectores que quieren saber qué deben hacer cuando reciben una herencia a la que no pueden hacer frente.
¿Quién paga los gastos de una vivienda si tengo la nuda propiedad?
Raquel
Si tienes la nuda propiedad de una vivienda, eres el propietario legal del inmueble, pero no tienes el derecho de disfrutarlo o utilizarlo de inmediato. En este caso, el pleno dominio del inmueble se reparte entre el nudo propietario y el usufructuario.
El nudo propietario es quien posee la propiedad legalmente, mientras que el usufructuario tiene el derecho de usar y disfrutar de la propiedad durante un período determinado o hasta su fallecimiento. Por lo tanto, en términos de gastos y responsabilidades, existe una división entre el nudo propietario y el usufructuario.
En la mayoría de los casos, el usufructuario asume los gastos de mantenimiento y uso de la vivienda, como el pago de impuestos, servicios públicos, seguros y reparaciones necesarias. Estos gastos son responsabilidad del usufructuario, ya que es quien disfruta de los beneficios y utiliza la propiedad.
Específicamente, sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, el artículo 61.A de la Ley de Haciendas Locales, especifica que el obligado al pago de este tributo es el usufructuario.
Acerca de los gastos de Comunidad, el artículo 500 del Código Civil aclara que serán los gastos ordinarios a cuenta del usufructuario y los extraordinarios a cuenta del nudo propietario.
Sobre el seguro, lo más lógico y coherente es que se fraccione en dos partes, correspondiendo al usufructuario asegurar la responsabilidad civil y el contenido y al propietario el continente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los acuerdos específicos pueden variar según el contrato establecido entre el nudo propietario y el usufructuario, ya sea mediante un contrato de usufructo o por disposiciones legales específicas. Por lo tanto, es recomendable consultar con un abogado para obtener información más precisa sobre los derechos y responsabilidades asociados a la nuda propiedad.
Voy a heredar una casa con carga hipotecaria a la que no puedo hacer frente, ¿qué me recomiendas?
Javier
Si no puedes hacer frente a la hipoteca, siempre recomiendo que es buena idea hablar con el banco para refinanciarla o ponla a la venta. Ellos pueden dar soluciones y más ahora con la subida de tipos de interés. De todas formas, lo mejor es buscar un abogado que te pueda asesorar sobre el caso concreto.
Asesor inmobiliario
Víctor Ortiz comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó el startup Inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.