Vivienda
Un trabajador de Idealista cuenta el truco para conseguir el mejor piso de alquiler
Las casas que resultan más interesantes en cuanto a precio, ubicación y distribución, suelen durar poco en la red
Uno de los retos más difíciles en los últimos meses para los usuarios ha sido encontrar un piso de alquiler a un precio razonable. Una búsqueda que no siempre resulta fácil para encontrar algo que nos encaje del todo con nuestras necesidades e intereses. Esto, en la mayoría de las ocasiones, nos lleva a renunciar por el piso de nuestros sueños.
Aun así, en el programa El Faro de Cadena Ser, Julia Molina ha entrevistado al portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, y ha desvelado la clave para dar con el mejor piso. El empleado de la plataforma anunció un truco para aquellas personas que estén pensando en cambiarse de hogar y es aplicable en cualquier ciudad.
«Lo que recomiendo siempre es crear una alerta con todos los filtros que nosotros tenemos. Es decir: puedes dibujar tu propia área de búsqueda y filtrar por precio, por superficie, si tiene garaje, si tiene piscina, si tiene trastero… », ha explicado para después aclarar cómo funciona realmente la aplicación de Idealista. Esta plataforma ofrece muchos filtros y, lo ideal, sería poder crear diferentes «alertas para que de forma inmediata se te dispare en el teléfono, te avisen y puedas ser el primero en llamar y acceder a la vivienda».
La realidad es que las casas que resultan más interesantes en cuanto a precio, ubicación y distribución, suelen durar poco en la red. Asegura que más «del 35% de las viviendas» que se publican en Idealista se suelen vender en un plazo de un mes. De todas esas, en torno a un 20% de esos inmuebles solo llevan una semana o menos en el mercado, «son lo que llamamos ventas ‘exprés'» ha puntualizado.
¿Cuándo se disparan las mudanzas?
La plataforma ha recopilado una gran cantidad de información sobre el estado del mercado y los hábitos de los usuarios. De todo ello, uno de los datos más reseñables es que gran parte de la gente suele mudarse «a finales del verano y al final o al principio del año». Algo que bajo su punto de vista, se corresponde en una etapa en la que «decidimos tomar nuevas decisiones en nuestra vida».
En esta línea, según los organismos expertos, el coste de la vivienda no puede estar nunca por encima del 30% de los ingresos del hogar, a pesar de que hay ciudades que superan ese rango. Estos son los casos de Barcelona (lo supera con un 40%), seguido de Palma de Mallorca (un 37%) y, por último, Madrid, Valencia y Málaga (un 33%).