Fundado en 1910

Promoción de vivienda pública en el barrio de Can Ribes de GavàEuropa Press

Economía  Las mujeres tardan 4 años más que un hombre en comprar una vivienda

Los sindicatos no quieren generar malestar al Gobierno y prefieren elaborar informes en lugar de proteger a los trabajadores, que son los verdaderos afectados

A la hora de adquirir una vivienda, las mujeres tardan una media de 3 años y nueve meses más que un hombre y la cifra aumenta en función del sector de actividad o la zona geográfica en la que se resida. Así lo ha recogido el último informe elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Según el informe, a las mujeres españolas les cuesta mucho más comprar una vivienda debido a factores como el tipo de contrato, el salario y el sector de trabajo. Sin embargo, en lugar de ahondar en el porqué de estos datos, el sindicato lo único que hace es hablar de brechas de género y de la precariedad a la que se ve sometida la figura de la mujer.

Para comprar una vivienda, una mujer tiene que destinar, de media, un 30 % de su salario bruto. Este dato se ha obtenido teniendo en cuenta los salarios medios brutos, a través de del Instituto Nacional de Estadística (INE) y también los precios medios por vivienda.

Diferencias por comunidades

Murcia es la comunidad donde existe mayor brecha entre hombres y mujeres, con una media de 4,25 años de diferencia. Le siguen Asturias, con 4,22 años; Andalucía, con 4,05 años y Cantabria, 4,03 años de media. Por otra parte, Canarias es el lugar que recoge una menor brecha de género, ya que dicha comunidad registra 2,05 años de media. Extremadura (2,37 años), Euskadi (2,45 años) y Castilla La Mancha (2,65 años) también tienen tasas bajas con respecto a otras comunidades.

Por sector de actividad, «la horquilla oscila entre los 9 años más en actividades administrativas y servicios auxiliares, y los cerca de 5 años en actividades profesionales, científicas y técnicas», según apuntan diversas fuentes del sindicato UGT.

El trabajo a tiempo parcial también influye a la hora de comprar un piso, ya que dificulta considerablemente poder adquirirlo en solitario. El sindicato afirma que más de dos millones de mujeres y medio millón de hombres tienen este tipo de contrato. No obstante, los culpables de que en España hayan aumentado este tipo de contratos son el Gobierno y más concretamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz.

La pésima reforma laboral, que ha supuesto que más de la mitad de los contratos sean a tiempo parcial y el aumento de los contratos fijos discontinuos, son solo algunos de los múltiples problemas a los que tiene que hacer frente nuestro país. Sin embargo, parece que los sindicatos no quieren generar malestar al Gobierno y prefieren elaborar informes en lugar de proteger a los trabajadores, que son los verdaderos afectados.