Fundado en 1910

Tendencias del mercado inmobiliario 2024

Madrid gana atractivo para los inversores inmobiliarios mientras los límites al alquiler dañan a Barcelona

La capital tiene un «entorno político favorable» mientras que la Ciudad Condal sufre por la legislación del mercado de alquileres

Madrid gana posiciones como destino inmobiliario. La capital escala al tercer puesto del ranking «Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024», elaborado por PwC y el Urban Land Institute, situándose en el punto de mira de los inversores. En el lado contrario Barcelona retrocede una posición, hasta el décimo puesto, en este ranking.

Los directivos del sector señalan a la rentabilidad como el factor más importante a la hora de elegir una ciudad para inversión o desarrollo

El documento recoge las perspectivas del sector inmobiliario en toda Europa para el próximo año. Los distintos agentes del sector siguen capeando la inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de las tensiones inflacionistas y la subida del precio del dinero.

En toda Europa, los directivos del sector señalan a la rentabilidad como el factor más importante a la hora de elegir una ciudad para inversión o desarrollo, seguido de cerca por la conectividad del transporte.

Ranking de ciudades para invertirPwc.es

En los últimos años se ha producido un sensible crecimiento de las ciudades consideradas de primer nivel, es decir, las capitales nacionales y los grandes centros económicos. Esto podría indicar un deseo de mayor liquidez y estabilidad en tiempos de incertidumbre, con ascensos significativos de ciudades como Madrid, Milán, Lisboa y Bruselas.

Madrid y Barcelona

Madrid destaca por su ascenso inexorable desde el sexto lugar en 2021 y cuarto en 2022, al tercero en 2023. Según el informe, los directivos europeos aseguran que es «uno de los lugares más atractivos para invertir Europa porque está creciendo desde un nivel estable población y está atrayendo inmigrantes, estudiantes y una enorme cantidad de turismo». Consideran que esto se basa en la crecimiento económico relativamente fuerte y la infraestructura todo ello fomentado por los sectores más favorables a las empresas y por el enfoque del gobierno local.

Barcelona cae de la 9ª a la 10ª posición. El informe de Pwc explica que «comparte muchos de los atributos de Madrid en términos de economía, demografía e infraestructura, pero ha visto un desinterés entre los encuestados. Esto se debe, principalmente, a una cuestión de riesgo político. Sobre el terreno, las regulaciones de alquiler también empiezan a tener impacto en el mercado de la vivienda de Barcelona».

Las regulaciones de alquiler también empiezan a tener impacto en el mercado de la vivienda de Barcelona

La Ley de Vivienda esperar a entrar de lleno en Barcelona en los próximos meses. Cataluña se prepara para aplicar la norma aprobada el pasado 26 de mayo del tope a los alquileres. La capital catalana ha enviado al Ministerio de Transportes, Movilidad Agenda urbana su propuesta de «zonas de mercado residencial tensionado» aunque la victoria del PP en muchos gobiernos regionales puede frenar esta situación.

Lo que temen los inversores es que en aquellas ciudades declaradas como tensionadas los nuevos contratos de alquiler no puedan tener una renta superior a la que estuvo vigente hasta esa fecha, salvo la actualización anual no superior al 3 % o hasta el 10 % si se han hecho obras de rehabilitación o accesibilidad. Para los grandes propietarios, la mensualidad no podrá ser superior a la que marque el futuro Índice de Precios de Referencia, algo que podría suponer un descenso de precios, es decir, una merma de la rentabilidad.

Resto de Europa

La primera posición de la clasificación la ocupa Londres por tercer año consecutivo y confirma la importancia que otorgan los inversores a la liquidez.

París obtiene buenos resultados debido a razones similares, y se sitúa en segundo lugar un año más. El efecto positivo de los Juegos Olímpicos supera cualquier negativismo derivado de las recientes protestas en las calles de la capital parisina.

Berlín ha descendido en el ranking de este año, pasando de la tercera a la cuarta posición. Esto refleja la crisis inmobiliaria en Alemania y la débil previsión de crecimiento de la economía nacional para 2023 y leve mejora prevista para 2024.

Volumen de transacciones por paísesPwc.es

A vista de pájaro, el informe de Pwc desvela que la inversión inmobiliaria en Europa se mantiene en stand by y entre enero y septiembre de este año se redujo hasta los 119.000 millones, menos de la mitad de la registrada el año anterior, y en el caso de España sumó 13.000 millones, un 29 % inferior, pero la segunda menor de los países europeos por detrás de Portugal (-3 %).