Fundado en 1910

Un cartel de 'Se Alquila' en MadridEP

Vivienda

¿Cuánto deberías gastar en alquiler según tu salario?

Existen otras cantidades que debemos tener en cuenta a la hora de calcular si nos podemos permitir un determinado piso, como la fianza o los gastos mensuales en suministros

El precio del alquiler de vivienda en España sigue creciendo con el paso de las semanas. Ante esto, cada vez más personas optan por alquilar una casa en lugar de adquirir una propiedad. De hecho, a pesar de los altos precios que existen actualmente, el alquiler tiene la ventaja de ofrecer gastos predecibles y sin costes adicionales de mantenimiento.

En este sentido, el esfuerzo de los inquilinos es cada vez mayor para hacer frente a los pagos del alquiler. De la misma manera, según el portal Idealista, el precio de los alquileres ha crecido más de un 10% desde julio del año pasado, superando los 13 euros por metro cuadrado de media en España.

Por otro lado, el sueldo medio en España es de unos 2.246 euros mensuales, según los datos de 2022, los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Debido a este motivo, dado que el precio medio del metro cuadrado es de 13,1 euros, el pago mensual que debería realizar un inquilino por una vivienda de 80 metros cuadrados alcanzaría los 1.048 euros.

No obstante, la situación es aún más complicada para quienes cobran el salario mínimo, que es de 1.323 euros en 12 pagas. En este caso, el porcentaje del salario que se debe dedicar exclusivamente al pago del alquiler, según el precio medio en España citado anteriormente, alcanza el 79%.

Pisos adecuados al sueldo

Generalmente, si el inquilino cobra el salario mínimo de 1.323 euros en 12 pagas, el alquiler debería tener un precio máximo de 397 euros, lo que está muy por debajo de la media española. Por otro lado, si el inquilino percibe el salario medio, el alquiler podría llegar hasta un máximo de 674 euros para ajustarse a las recomendaciones de los organismos responsables.

Otro ejemplo se observa con un salario de 1.500 euros mensuales. Según la recomendación oficial, la cuota máxima de alquiler debería ser de 450 euros. De manera similar, si el sueldo es de 2.000 euros, el precio máximo que se debería destinar al alquiler, según las recomendaciones de los expertos, sería de 600 euros.

Al calcular si podemos permitirnos un determinado piso, también debemos tener en cuenta otros factores, como la fianza que debemos depositar y los gastos mensuales en suministros. No es lo mismo el gasto en un piso con calefacción central, que está a cargo del propietario, que en uno con calefacción individual eléctrica.

Finalmente, también es importante considerar si elegir otras zonas implicará gastos adicionales. En relación con la ubicación, el costo del transporte puede hacer que una zona resulte más cara que otra, al igual que los gastos en supermercados y otros servicios.