Consultorio inmobiliario
¿Puede entrar el propietario a su piso alquilado a unos inquilinos?
Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, aclaran las dudas sobre el tipo de reformas que pueden revalorizar un piso y los derechos de los inquilinos ante el casero
El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.
He comprado un piso y me gustaría reformarlo para alquilarlo. ¿Qué consejos me podéis dar para tenga valor?
John
En mi opinión, la clave para reformar un piso y aumentar su valor para el alquiler es intentar mejorar la distribución actual del piso. Son atractivos para los inquilinos los espacios abiertos, como unir la cocina abierta al salón. Intenta también mejorar la distribución, como por ejemplo, intentando sacar algún baño más. Reforma la cocina y el baño, son las zonas que más valora un inquilino a la hora de alquilar. No siempre es necesario hacer una reforma integral, a veces con renovar azulejos, cambiar griferías o mejorar los electrodomésticos se consigue un gran impacto visual y funcional.
La clave para reformar un piso y aumentar su valor para el alquiler es intentar mejorar la distribución actual del piso
Otro cambio importante es el cambio de ventanas, que mejora el aislamiento del inmueble y repercutirá en la factura de la luz de tu inquilino.
¿En qué casos puede un casero entrar al piso alquilado a unos inquilinos?
Lidia
Salvo que tenga el permiso expreso de los inquilinos o exista una resolución judicial que así lo establezca, el casero no podrá entrar a la vivienda alquilada en ningún otro caso. Esto incluye, además, aquellos casos en que se firma una cláusula contractual en la que el arrendador se reserva el derecho a acceder a la vivienda cuando desee para, por ejemplo, comprobar el estado de esta. Se trata de una cláusula que carece de efectos.
Tanto la Constitución Española como la Ley de Arrendamientos Urbanos protegen al inquilino de cualquier intromisión en su domicilio
Tanto la Constitución Española como la Ley de Arrendamientos Urbanos protegen al inquilino de cualquier intromisión en su domicilio. Otro ejemplo común es cuando el casero desea guardarse la facultad de enseñar la vivienda a terceros y esto queda reflejado en el contrato: pues bien, como ya se ha comentado, incluso en estos casos será necesario el consentimiento expreso por parte de los inquilinos.
Asesores inmobiliarios
- Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.
- Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.