Fundado en 1910

Casa prefabricada EMMAPineca

Consultorio inmobiliario

Tengo un terreno y me gustaría montar una casa prefabricada, ¿qué ventajas tiene?

Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, aclaran las dudas sobre

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.

Tengo un terreno y me gustaría montar una casa prefabricada. ¿Qué opinión tenéis sobre este tipo de construcciones?

Leo

Las casas prefabricadas son una solución para vivienda tan válida y eficaz como la construcción tradicional, que han ganado bastante popularidad en los últimos años. Este tipo de construcciones te ahorran todo el tiempo de construcción que te llevaría una obra nueva, aparte de licencias y otros gastos pertinentes, lo que la hace una solución habitacional mucho más económica.

Además, tiene otras ventajas como la sostenibilidad gracias a la optimización del uso de los materiales, mayor calidad de los propios materiales al construirse en módulos separados y controlados, minimizando errores y con una mayor precisión.

En nuestra opinión es un tipo de construcción que si os encaja por sus características debe tenerse en cuenta

Ahora bien, algunas de las desventajas más conocidas son las limitaciones en el diseño, dado que los módulos están prediseñados y en caos de querer una estructura completamente personalizada puede no ser la opción adecuada; el valor de reventa, como consecuencia de que popularmente se considera viviendas temporales o de peor calidad, lo que no es necesariamente así; y, por último, los mantenimientos especializados que pueden requerir como consecuencia de los sistemas o materiales específicos que n se encuentran comúnmente en las construcciones tradicionales.

En definitiva, en nuestra opinión es un tipo de construcción que si os encaja por sus características debe tenerse en cuenta y no dejarse llevar por la opinión tradicional.

Ha fallecido un familiar que tenía una mascota, pero no estaba incluida en el testamento. Nadie se quiere hacer cargo, ¿qué podemos hacer?

Miki

Si no hay una disposición testamentaria sobre la mascota, deben ponerse de acuerdo los herederos y decidir el destino de esta, bien sea a un heredero, bien a un conocido o a un tercero. En caso de que no haya acuerdo entre los herederos entre las distintas opciones que se propongan por los sucesores, será la autoridad judicial la que decidirá su destino, siempre teniendo en cuenta el bienestar del animal.

Ahora bien, en el caso de que ningún sucesor quiera hacerse cargo del animal de compañía y no tengan algún destino posible, será el órgano administrativo competente el que podrá cederlo a un tercero para su cuidado y protección, dado que no es posible obligar a un heredero a hacerse cargo de la mascota.

Siempre recomendamos que se establezca alguna disposición testamentaria al efecto

Sea como fuere, nosotros siempre recomendamos que se establezca alguna disposición testamentaria al efecto, anticipando y evitando así posibles conflictos que pueda generar su posterior cuidado, sobre todo en casos en que hay más de un heredero interesado en el mismo. Últimamente estos casos están aumentando y, dado que nuestra regulación no es tan flexible ni amplia como en otros países, siempre es conveniente anticiparse lo máximo posible.

Asesores inmobiliarios

  • Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.

  • Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.