Fundado en 1910

Dos personas jóvenes en su casa de alquilerFreepick

Alquiler

¿Qué pasa si no pago el último mes de alquiler y utilizo la fianza? ¿Es legal?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), los inquilinos están obligados a pagar al propietario el equivalente a un mes de alquiler en concepto de fianza

Todos los inquilinos, tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos en su artículo 36, están «obligados a pagar al propietario el equivalente a un mes en concepto de fianza» con el objetivo de garantizar el cumplimiento legal del contrato de arrendamiento. Este importe debe pagarse en efectivo en el momento en el que se firma el contrato, y el propietario tiene la obligación de acudir al organismo público que corresponda (esto depende de cada comunidad autónoma) para depositarlo. De esta manera, la hacienda pública tendrá constancia del alquiler de la vivienda y el inquino podrá optar a las desgravaciones fiscales a la que tenga derecho.

Una vez finalizado el contrato, el casero podrá devolver la fianza a los inquilinos, siempre que no sea necesario cubrir posibles impagos de las cuotas o mensualidades, de consumos, como agua o electricidad, o desperfectos en el mobiliario o electrodomésticos.

Sin embargo, algunos inquilinos preguntan, antes de abandonar la casa, si es posible pagar el último mes que les queda de contrato con la fianza entregada en el momento de su llegada pero, ¿es esto legal?

¿Es legal?

La fianza de un contrato actúa como garantía, por lo que no es legal abonar la última mensualidad de un alquiler. Una vez finalizado el contrato, como hemos explicado con anterioridad, es posible que surjan gastos que haya que suplir con esa fianza. Si esta se utiliza para pagar la última mensualidad, el arrendador no tendrá el dinero que le corresponde para hacer frente a los mismos.

En caso de que el inquilino decida no pagar el último mes para que el casero se quede con la fianza y no haya que realizar más trámites, el inquilino estaría incumpliendo con las condiciones pactadas en contrato de alquiler. Por tanto, podría ser denunciado por el casero para reclamar el último mes de renta, más los gastos judiciales derivados de la demanda, tal y como explican desde el portal inmobiliario de Idealista.

¿Cuándo debe el casero devolver la fianza?

La fianza debe devolverse antes de que se cumplan 30 días después de la entrega de las llaves, una vez que el propietario haya comprobado que no es necesario utilizar este dinero para hacer frente a ningún gasto o arreglo.