Fundado en 1910

Un cartel de 'Se Alquila' en Madrid.EP

Consultorio inmobiliario

Baja el euríbor: ¿es mejor reducir la cuota de la hipoteca o el plazo?

Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, aclaran las dudas sobre las zonas de alquiler tensionadas y las hipotecas tras la rebaja del euribor

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.

Ante la bajada del euríbor, ¿me recomendáis reducir la cuota de la hipoteca o reducir la duración? La hipoteca tiene dos años.

Rodolfo

Respecto de la pregunta que nos planteas, habrá que conocer un poco más acerca de tu situación concreta para entender cual es la mejor opción para ti.

Por las fechas que nos facilitas, para mi lo más importante a tener en cuenta es el tipo de interés de tu hipoteca. Si la cerraste hace dos años y es a tipo fijo, yo no me plantearía amortizar, puesto que seguro que sacas más rentabilidad a tu dinero en cualquier otra inversión, mientras que si tienes la hipoteca a variable, si me plantearía amortizar.

Si la cerraste hace dos años y es a tipo fijo, yo no me plantearía amortizar

Reducir cuota supone hacer un menor desembolso mensual pero implica, a lo largo de la vida del préstamo, mayor pago de intereses frente a reducir la vida del préstamo, aunque en este caso la cuota no se verá reducida.

Suponiendo que tu hipoteca sea variable y que vayamos a amortizar si o si parte del capital pendiente, mi decisión dependería de mi situación financiera y mis ingresos estables. Dicho de otra manera, si tienes unos ingresos mensuales muy ajustados, y has tenido un ingreso extraordinario, probablemente lo mejor sea reducir cuota para ir más holgado mes a mes, pero si la cantidad que pretendes amortizar viene del dinero que ahorras mes a mes, es decir, vives holgadamente, lo mejor será que reduzcas años de duración del préstamo.

Vivo en una localidad de Madrid y quieren activar las zonas tensionadas, ¿qué puedo hacer para protegerme como propietario?

Isabel

Si finalmente se activa la zona tensionada y, como consecuencia, eres considerado «gran tenedor», frente a un procedimiento de desahucio estarás obligado a solicitar una instancia de vulnerabilidad, tanto a nivel local como a nivel autonómico, además de la subsiguiente declaración de responsabilidad, si procede. Además, en este procedimiento podrá requerirse también un proceso de conciliación o intermediación previo entre las partes. También tiene otras implicaciones a nivel económico o contractual, en este caso, en forma de limitaciones para el arrendador.

Protegerse de esta «etiqueta» es algo complicado

Protegerse de esta «etiqueta» es algo complicado, pues además no sólo se tiene en cuenta el número de propiedades, sino también los metros cuadrados. Ahora bien, una posibilidad que se me ocurre sería la de aportar algún inmueble a una sociedad, de manera que sea la sociedad la titular de estos inmuebles y no tú a título particular, dividiendo así la cartera de propiedades entre dos titulares que no son gran tenedor. No obstante, esta medida conlleva un impacto fiscal y económico importante que habría que valorar particularmente.

En la inmensa mayoría de los casos, los propietarios suscriben un seguro de impago para que el impacto en su economía, en caso de problemas con los alquileres, sea el menor posible, quedando protegidos durante gran parte del procedimiento de desahucio.

Asesores inmobiliarios

  • Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.

  • Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.