Fundado en 1910

Qué dice la ley sobre abrir una puja para alquilar un piso

Consultorio inmobiliario

¿Es legal que un propietario abra una puja en internet para alquilar su piso?

Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez, abogados y expertos inmobiliarios, aclaran las dudas sobre cómo se deben gestionar los alquileres

El Debate ofrece un servicio de asesoramiento inmobiliario de la mano de los expertos Víctor Ortiz y Miguel Gutiérrez. Los lectores pueden enviar sus preguntas a través del formulario insertado bajo estas líneas.

Voy a estar un año fuera de mi casa, ¿puedo alquilar mi piso solo por ese tiempo?, ¿cómo puedo asegurarme de que no tendré problemas con el inquilino?

Peter

Sí, puedes alquilar tu piso por un año mientras estás fuera, utilizando un contrato de arrendamiento de temporada o un contrato de alquiler de vivienda habitual con cláusula de duración limitada.

El contrato de temporada está diseñado para alquileres temporales que no constituyen la vivienda habitual del inquilino

El contrato de temporada está diseñado para alquileres temporales que no constituyen la vivienda habitual del inquilino, mientras que firmar un contrato de alquiler según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en España, el inquilino puede prorrogarlo hasta 5 años si lo necesita. En este último caso, para evitar esto, puedes negociar que el inquilino firme una renuncia expresa a la prórroga forzosa (aunque esto debe ser muy claro y consensuado).

Mi recomendación es que busques asesoramiento legal concreto a tu caso en caso de que te decidas a alquilar tu vivienda.

¿Es legal que un propietario abra una puja en internet para alquilar su piso? Dice que quiere que le paguen el máximo, pero no parece que sea un método muy habitual.

Charo

La práctica de abrir una subasta para alquilar un piso no es muy habitual, pero en principio, no es ilegal en España siempre y cuando se respeten las normativas legales vigentes y no se incurra en prácticas discriminatorias o abusivas.

Según la Constitución Española y la Ley de Igualdad, no se puede discriminar a los posibles inquilinos por motivos de género, edad, raza, religión, orientación sexual, situación económica o cualquier otro motivo protegido por ley.

La práctica de abrir una subasta para alquilar un piso no es muy habitual, pero en principio, no es ilegal

El Código Civil establece la obligación de actuar de buena fe en las relaciones contractuales. Si la puja incluye términos o condiciones poco claros o engañosos, podría considerarse abusiva.

Si el propietario recoge datos personales de los interesados en la puja, debe cumplir con la normativa de protección de datos (RGPD), asegurando el uso adecuado de esta información.

En algunos casos, los ayuntamientos o comunidades autónomas tienen normativas específicas para garantizar el acceso a la vivienda. Estas normativas podrían verse afectadas si el proceso de puja incrementa significativamente los precios del alquiler de manera desproporcionada.

Este método puede generar críticas, ya que podría contribuir a la especulación inmobiliaria

Aunque sea legal, este método puede generar críticas, ya que podría contribuir a la especulación inmobiliaria y dificultar el acceso a la vivienda para personas con menos recursos económicos.

Si bien no es ilegal, mi recomendación es que el propietario actúe con ética y respete la normativa vigente, para ello lo más conveniente es que esté bien asesorado. Espero haberte podido ayudar.

Asesores inmobiliarios

  • Víctor Ortiz es abogado experto en Derecho de Sucesiones e Inmobiliario y perito judicial en valoraciones inmobiliarias. Comenzó su carrera profesional en el Banco Santander en Estados Unidos, donde trabajó durante dos años en banca de inversión. Regresó a España y cofundó la startup inmobiliaria Clicpiso y ahora se dedica a democratizar herencias en Heritae además de invertir en proyectos inmobiliarios.

  • Miguel Gutiérrez es abogado especializado en asesoría jurídica de sociedades y Ley de Propiedad Horizontal. Comenzó su carrera profesional en un despacho de administración de fincas en Madrid, donde trabajó durante más de dos años como administrador y asesor legal. Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios en Heritae.