SALUD
¿Vas a esquiar? Conoce los consejos para evitar cualquier tipo de lesión
Elegir las botas, casco y accesorios necesarios junto con una correcta fase de calentamiento son algunas de las recomendaciones de los expertos para una práctica segura.
EN COLABORACIÓN CON QUIRONSALUD
El mes de enero es uno de los favoritos para los amantes de los deportes de invierno. El esquí y el snowboard se han popularizado estos últimos años, de hecho, se estima que hay unos 200 millones de esquiadores activos en todo el mundo y con ello también han aumentado las lesiones durante su práctica.
Son muchos los factores que pueden ocasionar un sinfín de lesiones. Desde las condiciones climáticas adversas, el mismo frio puede disminuir la capacidad de reacción aumentando la fatiga, o el tipo de nieve que nos podemos encontrar (el hielo es más común en las fracturas claviculares, mientras que las lesiones ligamentosas de rodilla tienden a ser más comunes en la nieve en polvo).
Lesiones más frecuentes
Las caídas y los choques son la principal causa de lesión, siendo la rodilla la articulación que más «sufre» a la hora de ponernos unos esquís. (el 40% de los esquiadores tienen o han tenido algún incidente en la rodilla). Como bien nos indica el doctor Manuel Leyes, reconocido traumatólogo especialista en patología de rodilla, hombro, tobillo y en lesiones deportivas y jefe de Servicio de Traumatología de Olympia Quirónsalud, las lesiones más frecuentes son la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) y el esguince del ligamento colateral medial (LCM) la razón por las que estas lesiones son tan comunes es porque hay muchas circunstancias que pueden provocar un trauma repentino en la rodilla, desde aterrizar incorrectamente después de un salto, chocar con otro esquiador o simplemente caerse.
Las lesiones del ligamento cruzado anterior tienen una incidencia de 0,23 por cada mil días de esquiador. 365 veces mayor que el de la población general
Además, las mujeres tienen un riesgo mayor de padecerlo mientras que los hombres son más propensos a sufrir fracturas. Pese a ello, y según nos cuenta el doctor gracias a las nuevas equipaciones de esquí (mejores botas y fijaciones) la frecuencia de las fracturas de las articulaciones (diáfisis tibia) han disminuido significativamente. Por el contrario, han aumentado las fracturas de meseta tibial, típicas por caídas de esquí, cuya severidad se asocia con mayor edad del esquiador, mayor peso corporal, condiciones heladas de la nieve, mayor velocidad y mayor habilidad esquiando", indica el jefe de Traumatología de Olympia.
En cuanto a la franja de edad, los niños y adolescentes sufren un mayor riesgo de fracturas en las piernas, teniendo los menores de 10 años un riesgo 9 veces mayor que los esquiadores mayores de 20 años. «Los esquiadores más jóvenes esquían de forma más agresiva y asumen más riesgos y los niños que practican esquí alpino tienden a sufrir fracturas de la tibia por encima de sus botas de esquí», matiza el doctor.
Los niños, adolescentes y mayores de 50 años son los grupos que más se lesionan
Si hablamos de las lesiones en las extremidades superiores los snowboards son más propensos a sufrir fracturas de muñeca, luxaciones de codo, lesiones del manguito rotador del hombro, fracturas de clavícula y en el peor de los casos conmociones cerebrales que pueden ser realmente peligrosas y pueden causar la muerte en el peor de los casos afirma Manuel Leyes.
Pautas para no lesionarse
La base para evitar cualquier lesión es contar con una buena condición física, de ahí que la tasa de lesiones ha disminuido en los últimos años , pero aún continua siendo alta con respecto a otros deportes. Estos son los consejos para prevenir lesiones y poder practicar cualquier deporte de invierno sin ningún tipo de incidencia.
- El casco tiene que estar en buenas condiciones, bien ajustado, y las fijaciones deben estar bien reguladas atendiendo a la altura y el peso del esquiador.
- La utilización de una rodillera específica también es útil en la prevención de las lesiones del LCA en el esquí alpino.
- Cuando el esquiador se cae debe soltar los palos antes de tocar el suelo para evitar una lesión en el pulgar.
- Es importante prepararse físicamente para llegar en buenas condiciones físicas a la temporada de esquí prestando especial atención a la musculatura de las piernas.
- Después de un golpe en la cabeza, hay que estar atento a los mareos, trastornos visuales, intolerancia a la luz, pérdida de memoria y dolores de cabeza. Todos estos síntomas indican que hay que buscar atención médica.
- La vestimenta adecuada para el invierno también es clave para evitar la hipotermia, al igual que tener mucha agua a mano para combatir la deshidratación.
- Es conveniente utilizar protección solar y gafas de sol para evitar las quemaduras solares y futuras lesiones de la piel.