SALUD
La reducción de la mortalidad, en el 2º Foro Global de Neumonía infantil
El evento se celebró en CaixaForum Madrid. Desde 2008, la Fundación ”la Caixa” contribuye a la vacunación en países de renta baja y media para disminuir las muertes de los más pequeños.
Cerca de 700.000 muertes de niños al año. Si afinamos, una media de 2.000 niños al día y uno cada 42 segundos. Es una cifra escalofriante ligada a la que sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil por infección en el mundo: la neumonía. El escalofrío puede hacerse más grande, ya que tres de cada cuatro muertes son de bebés menores de un año. Casi todas estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos, y casi todas ellas son fácilmente prevenibles.
La pandemia ha venido a complicarlo todo, ya que ha debilitado los sistemas de salud en todo el mundo, hasta el punto de que la vacunación infantil ha retrocedido tres décadas, viéndose interrumpida en casi todos los países, sobre todo, debido a la enorme presión sufrida por los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra la COVID-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.
Solo la mitad
Se calcula que, entre 2019 y 2021, 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente de neumonía y que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países, según datos del Estado Mundial de la Infancia 2023. En concreto, solo el 51 % de los niños en todo el mundo reciben las tres dosis de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV), que previene la neumonía, entre otras enfermedades.
La crisis sanitaria también ha agravado las desigualdades existentes, especialmente en las comunidades más marginadas, que no disponen de acceso a vacunación, servicios adecuados de agua y saneamiento, y nutrición. A ello se une el incremento significativo de los niveles mundiales de desnutrición aguda, que mantiene a 2 de cada 3 niños en este grave estado de salud, sin acceso a tratamientos eficaces y especialmente vulnerables a las enfermedades.
En este preocupante contexto surge una necesidad muy urgente: aumentar la cobertura vacunal entre aquellos niños y niñas que quedaron sin vacunar y protegerlos de una enfermedad potencialmente letal como la neumonía. Este fue el objetivo que puso sobre la mesa, los pasados 26 y 27 de abril de 2023, en CaixaForum Madrid, el 2º Foro Mundial sobre Neumonía Infantil. Un acto que generó nuevos compromisos para garantizar que las herramientas rentables para detener la mortalidad infantil por neumonía (vacunas, antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos para tratar la inanición) lleguen a los niños más expuestos a la muerte.
Acelerar esfuerzos
El evento A más de 300 altos cargos de 14 gobiernos cuyos países registran el 60% de todas las muertes por neumonía infantil, miembros del Gobierno español, líderes de Naciones Unidas y de agencias de desarrollo multilaterales, grandes donantes, ONG, empresas privadas y la comunidad científica con el objetivo de acelerar los esfuerzos, reducir las muertes por neumonía e impulsar el aumento en supervivencia infantil en los diferentes países.
Y es que, en la actualidad, 54 países están lejos de reducir las muertes infantiles a los niveles requeridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ―el 80 %, en África―, objetivos que pasan por reducir las muertes por neumonía. Si estos países logran aumentar la cobertura de las vacunas PCV, sarampión y DTP por encima del 90 %, reducir la desnutrición infantil y la exposición a la contaminación del aire, y garantizar que los niños con neumonía sean diagnosticados y tratados rápidamente con antibióticos, oxígeno y alimentos terapéuticos cuando sea necesario, las muertes por neumonía podrían reducirse en más del 80 %.
El foro centró la atención en las acciones gubernamentales específicas para reducir la mortalidad infantil por neumonía, como la cobertura total de las vacunas que combaten la infección, la mejora de la calidad del aire o el acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento con antibióticos y oxígeno, entre otros, como parte de sistemas robustos de atención primaria.
Poderosa alianza
Es el momento de construir sistemas de salud que puedan suministrar a todos los niños las vacunas necesarias y otros servicios de salud esenciales. También de realizar un esfuerzo de recuperación a gran escala para vacunar y proteger a los niños que se han quedado fuera debido a las interrupciones en la vacunación y atención a la salud motivadas por la pandemia y a los que ya estaban fuera. Por eso, en busca de una salud universal de calidad, la Fundación ”la Caixa” se convirtió en 2008 en el primer socio privado de Gavi, the Vaccine Alliance en Europa, con el objetivo de contribuir a aumentar el uso equitativo de las vacunas en países de renta baja y media y reducir así la mortalidad de los más pequeños.
Al mismo tiempo, la entidad lanzó la Alianza para la Vacunación Infantil con el objetivo de dar a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil como parte de su responsabilidad social; a clientes y empleados, como una iniciativa de filantropía, y a las personas que deseen ayudar a salvar la vida de los niños a través de microdonativos. GAVI es la primera alianza público-privada que lucha contra la mortalidad infantil.
La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación con aportaciones paralelas para incrementar los esfuerzos contra la mortalidad de los más pequeños. Desde 2008, cerca de 8 millones de niños y niñas han sido vacunados en Mozambique y Etiopía contra la neumonía, gracias a todas las aportaciones canalizadas a través de la Alianza. Además, se han recibido más de 39 millones de euros en donaciones.