EMPLEO
La ruta del empleo en Barcelona, nuevo éxito de Clece
Un autobús, convertido en oficina de empleo itinerante, recorrió, entre el 8 y el 12 de mayo, diversas localidades de la provincia para ofrecer 500 puestos de trabajo a más de 800 candidatos.
Barcelona Emplea ha puesto punto final a su recorrido en el marco de las rutas del empleo de Clece, cuyo autobús, en una nueva edición, hace parada en diferentes zonas de la geografía española para ofrecer cientos de puestos de trabajo. Es así como la compañía, especializada en la prestación de servicios esenciales, se convierte en una oficina de empleo itinerante, en la que varias personas de su equipo de Selección viajan para realizar, dentro del propio vehículo, entrevistas a los candidatos que se presenten en cada provincia. El objetivo es acercar oportunidades laborales a municipios y pequeñas localidades cuyos habitantes encuentran dificultades para conseguir un puesto de trabajo, y facilitar así su inclusión sociolaboral.
Después de pasar este año por Granada y Valladolid, el siguiente destino de las rutas del empleo ha sido Barcelona, que por primera vez participa en esta iniciativa de Clece. «Hemos elegido esta provincia porque es donde más presentes estamos en Cataluña y, por lo tanto, donde mayor número de profesionales necesitamos para cubrir todas las vacantes. Somos más de 80.000 profesionales en toda España, de los que más de 10.000 están en Barcelona, atendiendo diferentes prestaciones en 31 municipios de las comarcas que hemos escogido para la ruta», explica Cristina Fernández, jefa de los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio (SAD) de Clece en Cataluña.
Dando oportunidades
Entre el 8 y el 12 de mayo, esta ruta ha realizado cinco paradas: Sitges, Vallirana, Martorell y Hospitalet de Llobregat (durante dos días), en las que han sido entrevistadas más de 800 personas, 100 de ellas procedentes de colectivos vulnerables (mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social), para cubrir unas 500 vacantes de personal de limpieza, jardinería, profesionales de asistencia a personas con movilidad reducida o vigilantes de seguridad, entre otras. «Nos ha sorprendido el número de espontáneos, de personas que pasaban por allí o a quienes, a través del boca a boca, les había llegado la iniciativa. Hemos recibido a más de 300 personas que venían sin cita, ha sido un éxito en ese sentido. Teníamos cerca de 500 vacantes para cubrir y ya llevamos asignadas más de 400. Algunas en el mismo autobús, donde muchos candidatos han salido ya con el contrato firmado», celebra Fernández.
Antes, Granada y Valladolid
Barcelona no ha sido el único caso de éxito en 2023 de las rutas del empleo. En Granada, junto a su filial Atende, el autobús de Clece entrevistó a cerca de 1.000 personas en cuatro días, unas 250 procedentes de colectivos vulnerables. En Valladolid, se atendieron a más de 650 candidatos en seis días, cerca de 210 pertenecientes a estos colectivos. Porque el objetivo de la iniciativa no es otro que reclutar a personas que por diversos motivos tienen más dificultades para trabajar, bien por residir en zonas alejadas de núcleos urbanos grandes o porque, en ocasiones, el acceso a un empleo se ve entorpecido por la brecha digital y el acceso y uso de la tecnología para, por ejemplo, registrar un currículum.
Antes, la campaña había echado a andar en Madrid el 1 de marzo, donde la iniciativa se abordó de manera algo diferente en colaboración con la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Multiservicios Aeroportuarios, filial de Clece, ofreció más de 180 puestos de trabajo en este sector durante una doble jornada de contratación. Por la oficina de empleo de Vallecas-Santa Eugenia de la capital pasaron alrededor de 200 candidatos, en su mayoría también procedentes de colectivos vulnerables.
En la edición anterior, celebrada en 2022, desde marzo a junio, el autobús recorrió cerca de 33 municipios andaluces de Jaén, Cádiz y Málaga, y un total de 6 localidades de Galicia. Además, estuvo dos días en Madrid. En estos itinerarios, 16 técnicos de Selección entrevistaron a 4.600 personas (de las cuales, casi un tercio pertenecía a colectivos desfavorecidos) y se cerraron más de 1.300 contratos laborales.