Clece impulsa su compromiso con la inclusión laboral de colectivos vulnerables
La compañía Clece ha convocado en solo dos días, el 6 y 7 de junio, a más de 2.500 personas en toda España para cubrir cerca de 2.000 puestos de trabajo. Se trata de la segunda edición de Clece Emplea, una iniciativa en la que la empresa líder en prestación de servicios esenciales pone el foco en personas procedentes de contextos vulnerables, como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
A través de videoconferencias, 44 técnicos de Selección de Clece distribuidos por toda España han entrevistado simultáneamente a los candidatos para cubrir puestos de diferentes perfiles profesionales, como fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares de ayuda a domicilio o vigilantes de seguridad, entre otros.
Los demandantes de empleo han sido preseleccionados por cerca de 150 organizaciones colaboradoras, como Cruz Roja, Cáritas, Fundación Randstad, Pinardi, COCEMFE o Fundación ARED, así como por áreas de servicios sociales de diversos ayuntamientos. «La empleabilidad de los colectivos vulnerables forma parte del ADN de la compañía», explica Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece. Un compromiso con la inclusión laboral de estos colectivos para el que esta empresa ha impulsado la creación de una gran red de colaboración de entidades del Tercer Sector.
«Preparan a los candidatos para su entrada en el mercado laboral ya que muchas de estas personas vienen de entornos complicados y les cuesta acceder a un puesto de trabajo. No podríamos hacer este proceso de selección sin la participación de estas entidades», añade.
Elena Alonso, responsable de Selección e Inserción Laboral de Clece en la zona Noroeste, coincide también en que sin las organizaciones esto no sería posible: «En Clece priorizamos la incorporación de colectivos vulnerables y son principalmente las entidades las que nos derivan a las personas que están en esta situación y disponibilidad de trabajar».
Contratos en el momento
Alonso hace hincapié, además, en las circunstancias complicadas que atraviesan algunos de los candidatos, algo que el equipo de Selección debe tener en cuenta a la hora de «valorar la empleabilidad de estas personas», ya que las entrevistas no se realizan para incorporar perfiles a bases de datos, sino que se ofrecen contratos de trabajo en el momento.
«En conversaciones cortas, de apenas diez minutos, generamos un vínculo. Aunque se trata de una entrevista de trabajo, tenemos que saber sus circunstancias, su disponibilidad y vincularlo con los puestos que ofrecemos para intentar hacer match en ese momento», asegura Alonso. Por eso, lo que más sorprende a los candidatos es que los técnicos les comuniquen la contratación en el momento, ya que no esperan que el proceso sea tan rápido. «Es un esfuerzo titánico, pero merece la pena», concluye.
La compañía puso en marcha este innovador proceso de selección en 2022. Una iniciativa que refleja el compromiso social de Clece, que actualmente cuenta en su plantilla con un 12 % de personas procedentes de colectivos desfavorecidos.
Reducir la huella de carbono
Clece Emplea es un proceso de selección online. Al adoptar este formato, la compañía contribuye a reducir la huella de carbono puesto que evita las emisiones derivadas de los desplazamientos que conllevan las entrevistas presenciales.