MEDIO AMBIENTE
ACS impulsa la sostenibilidad en sus aeropuertos por todo el mundo
La flota de aeropuertos del Grupo ACS alcanza todos los rincones del mundo. A través de sus filiales y aunando economía circular e innovación, la compañía se ha encargado de dar un nuevo impulso en el desarrollo de unas infraestructuras imprescindibles para conectar el mundo y a las personas.
Hay ganas de viajar, sobre todo al extranjero. Este 2023 le ha perdido completamente el miedo al coronavirus y ha restablecido la total normalidad en un sector que sufrió un duro varapalo por culpa de una pandemia mundial y que, progresivamente, ha ido ganando fuerza y terreno con los cada vez más frecuentes viajes a lo ancho y largo del planeta. Destinos, todos ellos, a los que llegamos a través de un avión del que nos apeamos en un aeropuerto. Por eso este último adquiere un gran valor en una ecuación viajera que, de principio a fin, persigue comodidad y seguridad de principio a fin, a partes iguales.
Desde la construcción de las pistas de despegue y aterrizaje, las terminales o los sistemas de seguridad, hasta todo tipo de infraestructuras y servicios adyacentes (parkings, nodos de transporte que convergen en los aeropuertos, intercambiadores, etc.), los factores y elementos que consiguen elevar la calidad de un aeropuerto son numerosos. De esto sabe mucho Grupo ACS, compañía responsable de la construcción y diseño de aeropuertos por todo el mundo a través de sus principales filiales en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Su experiencia constructiva en el sector de la aviación está más que consolidada
«Los aeropuertos ayudan a conectar a la gente con nuevos lugares, comunidades y experiencias: te acercan al mundo y el mundo a ti», ha señalado Aaron Wiebelhaus, vicepresidente y director general de Turner, la filial del Grupo en Estados Unidos. Al igual que en el resto de sus ramas de negocio, la compañía no abandona su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, que siempre deja patente. Como en estos seis aeropuertos.
Hong Kong
Es uno de los principales enclaves económicos del país debido al volumen de pasajeros y carga que transporta. Ante el crecimiento del tránsito, Leighton Asia, parte de Cimic, filial de Grupo ACS, fue seleccionada en abril de 2017 por la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong para transformar la instalación. Es un proyecto que destaca por los elevados estándares de innovación y digitalización de los procesos operativos empleados por la compañía española. Esto se logró a través de la automatización, la simulación o el empleo de gemelos digitales, técnicas que repercutieron directamente en la maximización de la seguridad, la disminución de riesgos y la reducción de los plazos.
Madrid
Es nuestro aeropuerto de referencia. La Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que da servicio a 35 millones de pasajeros al año (con 10.400 en hora punta), también lleva el sello de Grupo ACS y fue ejecutada mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Dragados y FCC. La infraestructura está compuesta por tres volúmenes paralelos orientados de sur a norte y una zona de facturación de 350 m de longitud y 57 m de ancho que alberga más de 170 mostradores. La terminal está conformada por un total de seis plantas (tres sobre rasante y tres bajo rasante) y una cubierta común para las tres naves de 150.000 m2 con forma de ala de gaviota y grandes aleros. La fachada de 2.890 m de longitud y una superficie de 40.000 m2 se resuelven con un muro cortina atirantado, mientras que las separaciones entre los tres volúmenes son espacios vacíos denominados «cañones de luz» de 15 m de altura que permiten iluminar de manera natural todas las plantas. Según datos de AENA, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas realizó 351.906 operaciones, en las cuales gestionó un tráfico de 50.633.652 de pasajeros y 566.373 toneladas de carga solo en 2022. Además, cuenta con numerosos premios y reconocimientos otorgados por distintas autoridades aéreas.
Riad
En junio de 2015, Hochtief se adjudicaba la ampliación del aeropuerto de Riad, un contrato que superó los 1.300 millones de euros y cuyo objetivo era ampliar dos de las terminales del aeródromo, así como realizar las obras para la infraestructura del «lado aire». Concretamente, el proyecto consistió en la renovación y ampliación de las terminales 3 y 4, la demolición y reconstrucción de las plataformas con la correspondiente iluminación, y las instalaciones de abastecimiento de combustible. El contrato también incluía la construcción de nuevas salas de espera, instalación de sistemas de seguridad y de manipulación de equipajes, sistemas informáticos, de protección contra incendios y de comunicación.
Bangalore
Turner India fue la empresa encargada de gestionar la expansión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Kempegowda de Bangalore, que ahora cuenta con una superficie de 255.000 m2 y está preparada para dar servicio a 27 millones de pasajeros al año. Su diseño está inspirado en la reputación de Bangalore como «Ciudad Jardín» de la India, por lo que refleja los extensos parques y vida vegetal de la ciudad. Además, la terminal está enfocada en la sostenibilidad y por este motivo dispone de paneles fotovoltaicos en el techo que le proporcionan energía renovable, amplia iluminación natural, dispositivos de ahorro de agua y un avanzado sistema que utiliza una serie de estanques para recolectar el agua de lluvia y su tratamiento para satisfacer todas las necesidades de la terminal (consumo de agua neutral). Todo ello para conseguir la certificación LEED Gold (certificado que acredita la sostenibilidad de los edificios).
Además de la terminal, Turner India también construyó una nueva pista paralela a la original de 4 km de longitud, pistas de rodaje transversales y un hangar independiente para reparación de aeronaves y extinción de incendios. Esto convirtió al aeropuerto en el primero del país en el que los aviones pueden aterrizar y despegar de forma simultánea.
La buena reputación del proyecto contribuyó a que Delhi International Airport seleccionara a Turner para la primera fase de expansión del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Una operación que ampliará la capacidad de operación del aeropuerto más transitado del país en más de 40 millones de pasajeros por año. Pasará de 60 a 100 millones.
Melbourne
En 2015 Cimic completaba con éxito la construcción de la nueva Terminal 4 para Australian Pacific Airports, en el aeropuerto de Melbourne, como respuesta a la necesidad de mejora de la capacidad de operación del aeródromo. El proyecto iba más allá de la propia terminal, puesto que incluía la construcción de un aparcamiento de siete plantas con capacidad para más de 2.650 vehículos e instalaciones para 200 vehículos de alquiler, así como sus respectivas rampas y vías de acceso, un intercambiador de transporte para autobuses y taxis, un túnel de servicio subterráneo, una subestación eléctrica e infraestructuras auxiliares (gestión y recogida de equipajes, mostradores de facturación e infraestructuras asociadas, servicios para el personal, zonas comerciales y conexiones con los vestíbulos existentes).
En septiembre de 2022, las autoridades volvieron a contar con Cimic, CPB Contractors, para el proyecto Melbourne Airport Rail, una importante operación que conectará el aeropuerto con el distrito central de negocios de Melbourne, además de facilitar el enlace con la red ferroviaria regional y metropolitana.
Nueva York
4 fue la misión que Turner llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional JFK. La extensión de la terminal de Delta International incluyó, además, tres nuevos pasillos móviles, una sala de computadoras y un equipamiento Delta Sky Club. En la zona de operaciones, se llevaron a cabo mejoras de infraestructura para dar servicio a las nuevas puertas, la construcción de las pistas de rodaje dobles para mejorar el rendimiento y los tiempos, pavimentación de plataformas, modificaciones del sistema de drenaje y nuevas líneas de combustible e hidrantes.
La experiencia de Grupo ACS y las capacidades de todas y cada una de sus filiales hacen posible, además, facilitar a los aeropuertos los sistemas de transporte que enlazan a los viajeros con su destino final en los centros de las ciudades. Es el caso del HUB de conexión ferroviaria del aeropuerto de Melbourne, que lo conecta directamente con el centro de negocios, o del APM (Automated People Mover), ejecutado por Dragados USA, que conecta las terminales del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles entre sí y con estaciones de transporte ferroviario regionales. Este último es un proyecto dotado con un presupuesto de 4.900 millones de dólares, incluido dentro de un ambicioso programa de modernización del acceso terrestre al aeropuerto. El APM consiste en un tren eléctrico que se desplaza de manera autónoma a lo largo de 2,25 millas y cuya buena parte del recorrido se efectúa a través de vías elevadas sobre el nivel del suelo.