SALUD
Dragon Boat: un buen aliado del cáncer de mama
Este deporte reduce la fatiga o astenia y aumenta la tolerancia a los tratamientos oncológicos. Disminuye la ansiedad y los síntomas depresivos, con un impacto claro en una mayor calidad de vida
Que el deporte es beneficioso para nuestra salud lo sabemos todos. Mejora la imagen corporal, la autoestima, y en el plano médico ayuda a combatir las enfermedades. Si nos centramos en este último punto también se ha demostrado que la actividad física regular, disminuye la incidencia de, al menos 13 tipos de cáncer, especialmente el de mama y el de colon, que precisamente son dos de los cánceres más frecuentes.
El 20% de los tumores que se diagnostican cada año, se atribuyen a hábitos de vida poco saludables
Tal y como nos reafirma la doctora Aurora Rodríguez, jefa de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional existe una relación beneficiosa entre el ejercicio y el cáncer en todas sus etapas. Es importante tener en cuenta que, a diferencia de lo que muchas personas piensan una vez realizado el diagnóstico de cáncer, no solo deben continuar realizando ejercicio aquellas pacientes que ya lo hacían, sino que se debe fomentar la actividad física en aquellas que no lo han hecho antes.
«Muchos pacientes con cáncer creen que la mejor manera de sobreponerse a los efectos secundarios del tratamiento es haciendo reposo, cuando lo cierto es lo contrario»
Aproximadamente la mitad de los pacientes que vemos en consultas de Oncología no realizan ninguna actividad física o esta es claramente insuficiente. Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes tienen que realizar el mismo deporte ni con la misma intensidad tal y como nos aclara la doctora Rosa María Cañón, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Torrevieja.
El ejercicio a realizar depende tanto del tipo y estadio de tumor, como del tratamiento que recibe y de su acondicionamiento físico previojefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Torrevieja.
Así pues, el papel de los profesionales sanitarios es muy importante a la hora de valorar, recomendar y derivar a otros especialistas, para fomentar el ejercicio entre nuestros pacientes y para que éste se realice de forma segura.
La mitad de los pacientes que vemos en consultas de Oncología no realizan ninguna actividad física o esta es claramente insuficienteJefa del servicio de Oncología Radioterápica en Hospital Ruber Internacional
Dragon Boat, un deporte para pacientes con cáncer
El Dragon Boat es un deporte náutico, nacido en China hace más de 2000 años. Fue en Canadá en el año 1996, donde el Doctor Donald C. Mckenzie de la Universidad de British Columbia realizó un proyecto en mujeres que habían padecido un cáncer de mama demostrando mejor recuperación en las pacientes que habían realizado ejercicio físico, además de la mejora psicológica en dicho grupo de mujeres. A raíz de ello se generó hace 25 años que el movimiento conocido como BCS: las siglas en inglés Breast Cancer Survivor (superviviente de cáncer de mama)
Pero ¿en qué consiste este deporte? Es una carrera de embarcaciones de 12 o 24 personas: palistas, en el que los participantes reman hasta llegar a una meta. De todos los equipos hay dos participantes que no reman, uno dirige y orienta el barco desde la parte de atrás con un remo más largo (timonel) y otra marca el ritmo de la carrera a golpes de tambor.
¿Por qué el Dragon Boat es un buen aliado para las pacientes con cáncer de mama?
Aurora Rodríguez, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional y responsable del cuidado de la salud del Dragon Boat Alberche Kayak Club, nos cuenta que los deportes de agua en los que se utilizan remos o palas, tienen además de las ventajas propias de la práctica del ejercicio en pacientes con cáncer de mama o supervivientes del mismo (bienestar físico y funcional), la posibilidad de practicar un deporte, aunque nunca antes se haya sido deportista, hacerlo en equipo remando o paleando todos en la misma dirección, con la motivación y ganas ante el mismo objetivo (bienestar social) y poder practicarlo al aire libre (bienestar emocional).
Son deportes muy completos en los que se trabaja no solo los músculos de extremidades superiores e inferiores, sino prácticamente de toda la musculatura corporal, combinando movimientos simétricos, repetitivos y de resistencia con el ejercicio aeróbico.
Por su parte Rosa María Cañón, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, Servicio Médico Oficial del Dragon Boat del Real Club Náutico de Torrevieja, señala que su práctica se recomienda para pacientes que han superado un cáncer de mama. Los movimientos repetitivos de los brazos actúan como refuerzo de la musculatura torácica y dorsal y sirven prevención de la aparición de la linfedema (hinchazón del brazo que puede ocurrir tras la cirugía. Además, estudios previos han confirmado que el movimiento de la palada que se realiza en el Dragon Boat, ejercita el torso y los brazos, ayudando al drenaje linfático y a la recuperación después del tratamiento del cáncer de mama.
Dragon Boat Asocia el trabajo en equipo, genera compañerismo y apoyo en el ámbito deportivo y psicológico: Mujeres unidas por una experiencia similarjefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Torrevieja
En España existen numerosas asociaciones deportivas de Dragon Boat BCSm como terapia de recuperación de las secuelas de la enfermedad y su tratamiento.
Otras alternativas
Tal y como explica la doctora Rodríguez, del Hospital Ruber Internacional, el mejor ejercicio es el que se adapta a cada paciente, evitando la inactividad y siendo tan físicamente activo como sea posible.
Combinar ejercicio aeróbico con ejercicio de resistencia, bajo supervisión en aquellas pacientes con otras enfermedades o en aquellas que deseen mejorar su forma física. Los ejercicios supervisados por especialistas en Medicina del deporte, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Fisioterapeutas, son más eficaces al permitir una mayor adherencia, cumplimiento, motivación, atención y refuerzo.
El yoga también ha demostrado en pacientes con cáncer de mama un aumento de la calidad de vida y una reducción del cansancio, resultados que pueden extrapolarse a otros ejercicios como el pilates. Los ejercicios