Fundado en 1910

Tanto por la oferta de calidad como por la profesionalidad y excelente labor de las empresas y trabajadores andaluces, la región cobra cada vez más fuerza como destino de turismo

TURISMO

Andalucía, el destino al que el turista vuelve por sus profesionales

El trato y la atención recibidos por los trabajadores que impulsan la industria del turismo en la región son uno de los factores más valorados por el viajero.

Nueve de cada diez turistas que visitan Andalucía vuelven, señalan fuentes oficiales. Viajan a la región atraídos por la hostelería, los paisajes, las playas o la naturaleza. Y regresan a ella por el trato y la atención de los profesionales del sector turístico, que convierten la estancia en Andalucía de cualquier viajero en una experiencia satisfactoria. Su trabajo, su esfuerzo y su alegría se sienten. Tanto es así que, según recoge la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del 2º trimestre de 2023, que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los visitantes calificaron la atención y el trato recibidos por los trabajadores del sector turismo con un 8,9 (sobre 10), lo que lo convierte en uno de los aspectos mejor valorados.

No extraña, por lo tanto, que, como una consecuencia natural, el viajero repita destino al año siguiente, ya se trate de turismo de litoral, de interior, de cruceros, de ciudad o cultural, porque Andalucía lo tiene todo. Así lo confirma el grado de fidelidad (porcentaje que repite visita respecto al año anterior) de quienes eligen la región. Este se situó en el 65,5% en el año 2021. Concretamente, el viajero andaluz repitió en el 84,5% de los casos, el español en el 72,0% y el extranjero en el 39,5%.

La naturaleza, es uno de los grandes atractivos de la comunidad Andaluza

Un sector en auge

Tanto por la oferta de calidad como por la profesionalidad y excelente labor de las empresas y trabajadores andaluces, la región cobra cada vez más fuerza como destino de turismo. En parte, gracias a la estrategia de corresponsabilidad impulsada por los principales agentes del sector, una tarea colectiva que se realiza entre asociaciones turísticas, hoteleros, hosteleros, guías y agencias de viajes, de un lado, y diputaciones, patronatos, ayuntamientos, universidades, puertos y aeropuertos, de otro, con un mismo objetivo: promover el sector turístico en la región. Y con nota.

Un total de 15,2 millones de personas visitaron la región durante el primer semestre de 2023. Se trata del mejor dato histórico recogido hasta la fecha. A los más de 5,8 millones de turistas que viajaron a la comunidad durante el primer trimestre del año se han unido los más de 9,4 millones correspondientes a los meses de abril a junio. Así lo refleja la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del 2º trimestre de 2023. El número de visitantes que acogió la región durante este periodo supuso un aumento del 5,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El año 2022 ya experimentó una tasa de variación interanual del 53,6%, situando el número total de turistas en 30.784.142.

Promover el sector turístico en la región es uno de los objetivo de los profesionales que trabajan en el sector

En cuanto a las razones por las que los viajeros visitaron Andalucía entre abril y junio de 2023, el 88,5% lo hicieron por vacaciones, el 8,7% para visitar a familiares y amigos, el 1,2% por trabajo o negocios y el 1,6% restante alegaron otras motivaciones. Si hablamos de procedencia, el 33,1% eran andaluces, el 30,2% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE excluida España y el 8,8% del resto del mundo.

A un lado los motivos y los orígenes, todos los visitantes tuvieron algo en común: la satisfacción. Por esta razón calificaron con un 8,5 su estancia en la región. Junto con la atención y el trato, que se llevaron la palma, otros de los aspectos mejor valorados fueron los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural. A la pregunta sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 28,4% consideró que el trato fue mejor del esperado.

Formación y empleo

Detrás de una buena experiencia siempre hay un gran profesional, por lo que formar trabajadores que garanticen el mejor de los servicios y poder emplearlos después es otro de los objetivos, y éxitos, del sector turístico andaluz. En 2022, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, por este orden, fueron las regiones españolas con mayor número de ocupados en actividades características del turismo.

Los 408.300 trabajadores correspondientes a Andalucía (un 14,8% más que en el año anterior) representaron el 16,7% del total de ocupación en el sector turístico español ese mismo año. Es más, el incremento registrado en Andalucía (+15,8%) superó al de la media nacional (+11,0%) y al de la mayoría de las principales comunidades autónomas turísticas (salvo las islas). Málaga y Sevilla destacaron como las dos provincias andaluzas que concentraron la mayor proporción de población ocupada en actividades turísticas de la región.

Detrás de una buena experiencia siempre hay un gran profesional, por lo que formar trabajadores que garanticen el mejor de los servicios y poder emplearlos después es otro de los objetivos.

Mucho más cerca, el informe sobre el Empleo del sector turístico en Andalucía cifra el número de ocupados, durante el primer trimestre de 2023, en 382.300, una cifra que representa un 4,3% más que en el año anterior y un 0,3% más que en 2019. Del total de trabajadores, un 72,9% pertenece a la hostelería (alojamiento y restauración) y un 27,1% a ramas como transporte turístico y otras actividades. Mientras que la evolución del sector servicios ha sido del 5,4% y la del total de la ocupación de Andalucía del 3,4%, la industria turística representa el 11,5% de los 3,33 millones de ocupados de la región.

Impulso a la economía

Todo este compendio de razones hace que el sector turístico impulse la economía de Andalucía. En 2022, los ingresos por turismo se estimaron en 16.897 millones de euros, que representaron el 9,0% del PIB de Andalucía. Estos crecieron a una tasa del +40,6% con respecto a 2021, pero aún se situaron por debajo de los niveles de 2019. El número de llegadas turísticas a Andalucía se valoró en 30,8 millones de visitantes, algo más de diez millones y medio más que el año anterior. Es por ello que, hoy en día, el turismo en Andalucía tiene un efecto multiplicador de 1,48, es decir, por cada euro que consume la demanda turística, la economía produce por valor de un euro y 48 céntimos.