Así es como Fundación «la Caixa» acompaña a personas mayores en situación de soledad
Con su nueva campaña, «La soledad no se ve, se siente», la institución quiere sensibilizar a la sociedad sobre este fenómeno que afecta a cerca de tres millones de personas en nuestro país.
EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN "la Caixa"
Por suerte, para muchas personas, en la vida existe un antes y un después. El antes es este: «Yo me sentí invisible para los demás. La soledad no se ve, se siente. Es un sentimiento subjetivo. La soledad te ataca en distintos aspectos, en distintos ámbitos, te inmoviliza un poco… Estaba abandonado físicamente, no de daba gana de limpiar la casa. Yo tengo tres carreras y, por mi nivel cultural, nunca había imaginado acabar así, en esta situación. Hay 50.000 caminos que te dan una vuelta a la vida que no te la esperas, y te encuentras solo», comparte Pablo (73 años).
Y este es el después: «Me senté y hablé conmigo mismo de lo que tenía que hacer. El único que te va a ayudar eres tú. Entonces se me ocurrió ir a la asistencia social. Me inscribió en un programa que se llama «Siempre Acompañados». Ahora me arreglo, me pongo mis camisas… Estoy diferente, no como el primer día que estaba encerrado en casa. Salgo, hago las compras, voy a la biblioteca, leo algún libro… A la soledad hay que plantarle cara, he recuperado al Pablo de antes, pero un Pablo mejor», añade y comparte el protagonista de «La historia de Pablo», un vídeo que pertenece a la campaña «La soledad no se ve, se siente» de Fundación «la Caixa», que llega con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno de la soledad. A través de mensajes e imágenes situadas en distintos puntos de estas ciudades, la campaña visibiliza el sentimiento de aislamiento que viven millones de personas mayores en sus hogares.
Más de 2.000 personas acompañadas
En nuestro país, concretamente, cerca de tres millones. Para todas ellas, Pablo es un ejemplo al poner en valor y potenciar sus capacidades para gestionar su soledad. Un cambio que, en parte, ha hecho posible el programa «Siempre Acompañados» de la institución, que este año ya ha atendido a más de 2.000 personas mayores en situación de soledad. Y es que está demostrado, científicamente, que hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos como el aumento de la adaptación psicológica frente a las situaciones de pérdida, enfermedad o estrés crónico (como el cuidado); la mejora de la salud, del estado emocional y de la esperanza de vida; el incremento de la calidad de vida, y la disminución de las probabilidades de enfermar y padecer demencia. Además, fomentar las relaciones sociales facilita llevar una vida plena, con sentido y significado.
Desde 2014, a través de una metodología innovadora y en constante evolución, «Siempre Acompañados» aborda la soledad de las personas mayores por medio de la prevención y la intervención, colaborando con las administraciones públicas, con un enfoque comunitario y gracias a la implicación de 425 entidades sociales, más de 500 profesionales y más de 300 personas voluntarias. Es así como la Fundación «la Caixa» acompaña a personas en situación de soledad: impulsando las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, empoderándolas y haciéndolas sentir parte de una sociedad que se compromete con ellas. Para ello se sirve de tres acciones poderosas: acompañar a los mayores y empoderarlos para que puedan gestionar su propia soledad; construir redes comunitarias sólidas capaces de fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua; y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dichas relaciones.
Nuevos desafíos
Con este programa, la institución quiere poner a las personas mayores en el centro, como sujetos activos de su proceso de envejecimiento, y acompañarlas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y apoyo. Por eso Fundación «la Caixa» busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. En la actualidad, «Siempre Acompañados» está presente en 13 territorios de España: Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet y Lleida. También ha aterrizado en Lisboa y Oporto.
Este y otros proyectos los emprende la institución desde su programa Personas Mayores, con más de cien años de historia y el objetivo de abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez debido al aumento de la esperanza de vida, las nuevas formas de convivencia familiar y una organización diferente del uso del tiempo, que plantean una realidad cada vez más compleja. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,6 % de la población (9.310.828 personas). Según los datos de proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2035 podría haber más de 12,8 millones de personas mayores, es decir, conformarían el 26,5 % del total de una población que superaría los 48 millones de habitantes. Durante los próximos años, y especialmente a partir de 2030, se registrarían los mayores incrementos con la llegada a la vejez de las cohortes nacidas durante el baby boom.