DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
El Grupo ACS, a la vanguardia en la lucha contra el cáncer
La multinacional española se ha convertido en el «primer actor global» en Biofarmacia y Sanidad. Es uno de los mayores expertos a la hora de construir instalaciones médicas especializadas y sostenibles de primer nivel. Turner acaba de ser galardonada como la primera contratista sanitaria en Estados Unidos y Dragados, en España, ha participado en grandes proyectos hospitalarios.
Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En un día como hoy, la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno vuelven a erigirse como las claves fundamentales para que las mujeres que padecen esta enfermedad obtengan mejores resultados de salud. Y, en este contexto, por muy lejano que parezca a priori, el rol que pueden desempeñar la construcción y el Grupo ACS a la hora de hacer frente a la enfermedad también es crucial. La capacidad de construir instalaciones médicas especializadas de primer nivel impacta directamente sobre la forma de hacer frente a la enfermedad. Y la compañía española se ha convertido en uno de los mayores expertos del mundo cuando se trata de desarrollar instalaciones sanitarias.
En España y Estados Unidos, un compromiso de todos
Para ejemplificar aún más hasta dónde llega la especialización del Grupo ACS en el sector sanitario, concretamente en la rama destinada a la lucha contra el cáncer, basta con echar un vistazo al portfolio de proyectos finalizados y en ejecución de sus filiales, cuya actividad se concentra especialmente en Norteamérica, Asia−Pacífico y Europa.
En el ámbito oncológico en España, el Grupo ACS demuestra su firme compromiso, siendo Dragados una de sus máximas representantes como empresa líder en la construcción de instalaciones médicas a nivel nacional. La experiencia de Dragados en el sector se refleja en una amplia variedad de proyectos especializados que se extienden a lo largo y ancho del territorio español.
En Valencia, la filial de ACS fue responsable de la construcción del Nuevo Hospital Universitario La Fe, un complejo hospitalario que alberga 35 quirófanos, 6 aceleradores lineales y 56 salas de radiología, además de laboratorios y áreas de investigación. La finalización del proyecto tuvo lugar en 2017, con un total de 266,918 metros cuadrados construidos. En Barcelona y Toledo, la filial de ACS tiene presencia a través de los proyectos del Hospital de Bellvitge y del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, sumando entre ambos un total de 56 quirófanos y 4 búnkers de radioterapia. Otra instalación destacada se encuentra en las Islas Baleares, concretamente en Palma de Mallorca: el Hospital Universitario de Son Dureta, que cuenta con 174,054 metros cuadrados de superficie construida, 20 quirófanos, 1 búnker de radioterapia y edificios destinados a la investigación y laboratorio.
Mientras, en Estados Unidos, la punta de lanza de la española es Turner Construction, que a lo largo de sus más de 120 años de historia ha construido una amplia variedad de instalaciones que contribuyen al tratamiento del cáncer en Estados Unidos. Por seleccionar tan solo una muestra, se podrían destacar los ejemplos del Olathe Health Cancer Center de Kansas, el D.H. Koch Center for Cancer en Manhattan −con 23 plantas y enfocado en los últimos tratamientos de cáncer hematológico y radioterapia− o el Dales & Frances Hughes Cancer Center de Pensilvania, un centro de primer nivel que alberga servicios de diagnóstico y radioterapia gracias a los dos aceleradores lineales de los que dispone, utilizados para suministrar rayos X de alta energía a la región del tumor para destruir las células cancerosas sin afectar a los tejidos circundantes.
Y especialmente relevante es uno de los proyectos más recientes que ha anunciado la compañía: una planta farmacéutica que se anunció a comienzos de 2023 en Colorado por cerca de 680 millones de euros. El cliente será Agilent Technologies y la instalación servirá para desarrollar oligonucleótidos sintéticos: secuencias cortas de ADN que han demostrado ser de vital importancia para tratar enfermedades cardiovasculares y tumores.
Investigadores y médicos constituyen la principal defensa, pero la lucha contra el cáncer es un desafío que requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad. El sistema sanitario debe contar con los recursos necesarios para hacer frente a este reto, pero no debemos olvidar que los esfuerzos han de orientarse, en última instancia, a lograr un cambio en nuestros hábitos de vida, que son los principales causantes de una incidencia que va a ir en aumento. Según estimaciones de la AECC, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en España. Y si bien es cierto que las tasas de supervivencia se han incrementado un 20% durante los últimos 20 años y que se espera alcanzar un 70% de éxitos en el año 2030, esta enfermedad va a estar cada vez más presente en nuestras vidas.
Primer actor mundial en Biofarmacia y Sanidad
Es así como el operador de infraestructuras continúa consolidando su presencia y liderazgo en el área de Biofarmacia y Sanidad, donde «el Grupo ya es el primer actor mundial», como dejó claro su CEO, Juan Santamaría, en un encuentro con analistas. Se trata de uno de los sectores en el punto de mira de una compañía en constante proceso de evolución y que apunta ahora a los bautizados como «proyectos de nueva generación» como parte de su estrategia de desarrollo a presente y futuro.
Son proyectos orientados hacia la sostenibilidad y la digitalización de las infraestructuras, que se agrupan en cuatro ámbitos bien diferenciados: movilidad sostenible, transición energética, digitalización, y sanitario y biofarmacia. Todas estas áreas representan la esencia y el compromiso de Grupo ACS con los valores de la responsabilidad social corporativa. Y aunque estos trabajos ya tienen un peso destacado en la actividad de la compañía, se espera que su relevancia sobre una cartera de actividades que trimestre a trimestre bate récords continúe incrementándose en el corto y medio plazo.