Así es como la Fundación la ''Caixa'' hace brotar las historias de quienes más han vivido
El pasado 24 de octubre, CaixaForum Madrid acogió la gala del XV Concurso de Relatos por Personas Mayores. Una iniciativa que forma parte del programa de Personas Mayores de la entidad, con más de 100 años de historia.
Son ya 15 años fomentando el hábito de la lectura y la escritura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad entre las personas mayores de 60 años. Un colectivo que, para la Fundación "la Caixa'', debe tener participación en la sociedad: un papel activo. Y también un grupo de edad que, sobre todo, aporta valor: ha vivido lo suyo. Por eso, las historias que han creado para el XV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores organizado por la Fundación ”la Caixa” junto con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia– son el reflejo de sus vidas y del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de la forma en que observan nuestra historia y nuestro tiempo.
Así lo han demostrado sus tres ganadores: Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid) por La abuela, sobre la magia de los encuentros familiares, en la categoría de relato; Gaspar Marqués Gómez (Madrid) por Nota en la nevera, en la categoría de microrrelato; y Milagros Castellà Llorente (Valencia) por Yo sí tengo ganas, en la recién estrenada categoría de pódcast, que puede abordar cualquier género (entrevista, informativo, ficción sonora o narrativa documental). Esta última categoría pretende ofrecer un recurso actual para promover la participación, el sentido de la escucha, la creatividad y el desarrollo del lenguaje, y situar la voz como herramienta de comunicación y de literatura. Aquí la edad de la ganadora eleva aún más su mérito: Milagros tiene casi 101 años.
«Existe la creencia de que la creatividad está más asociada a niños, niñas y personas jóvenes, pero es una habilidad que se puede aprender y potenciar a lo largo de la vida, sin importar la edad. En el caso de las personas mayores, animarlas a descubrir y potenciar la creatividad puede aportarles muchos beneficios cognitivos, emocionales y sociales», señala Anna Soldevila, directora del Programa Sénior de la Universidad de Lleida. Y así lo confirman los testimonios de algunos de los ganadores y ganadoras del Concurso de Relatos escritos por Personas Mayores en estos 15 años que lleva celebrándose.
Un gala cargada de premios
El pasado 24 de octubre, bajo el lema «Deja brotar tu historia. 15 años haciendo crecer historias», Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación ”la Caixa”, abrió la ceremonia de entrega de premios, celebrada en CaixaForum Madrid. Hasta allí viajaron los 20 finalistas del concurso para conocer el fallo del jurado, formado por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2022, Sara Laura Arnez, de la Comunidad de Madrid, y Carmen Callado, de Albacete; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ”la Caixa”. No lo tuvieran fácil, ya que la convocatoria recibió un total de 3.552 obras escritas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español: 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 pódcast.
Los textos, «de gran calidad literaria», en palabras del jurado, tratan en general temas como las relaciones intergeneracionales, la familia, los miedos y preocupaciones, pero también el humor, la empatía, la ironía, los recuerdos y el propósito de vida, entre otros. Fueron los madrileños, un año más, los más participativos, seguidos de catalanes, andaluces y valencianos.
Los ganadores recibieron como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa de RNE Juntos paso a paso, además de la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en la web de la Fundación ”la Caixa”. El pódcast ganador también se publicará en la web de la entidad y se emitirá en el programa radiofónico. Los premiados también fueron obsequiados con un trofeo elaborado artesanalmente por el taller de la Fundación Autisme Mascasadevall. Así mismo, podrán formar parte del jurado en la próxima edición del concurso.
Comunicación y vínculos
Y no sólo eso. Todos los relatos finalistas se incluirán en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores, actividad que se realiza tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. Estos talleres, que se desarrollan en forma de tertulias participativas, promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos.
Al mismo tiempo, la publicación pretende servir de motivación para las personas que participan en los nuevos talleres «Escritura creativa» y «Creación de pódcast», lanzados este curso 2023-2024 y pertenecientes a un nuevo ámbito de acción, Creatividad y reflexión, con propuestas orientadas a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores. Esta línea se suma a las ya existentes: Mantenimiento y mejora de la salud física y prevención de la fragilidad, Fomento del desarrollo personal, Mejora de las competencias digitales y Participación social y comunitaria. Durante el curso 2022-2023, 406.351 personas mayores de todo el territorio español han participado en las 16.986 actividades realizadas en los 629 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones autonómicas.
Para una vida plena
Todas estas actividades, enmarcadas en el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, tienen como misión que el colectivo pueda adquirir nuevos conocimientos, así como tomar conciencia de habilidades existentes o descubrir nuevas para potenciarlas. «En la Fundación "la Caixa” tenemos el firme compromiso de posicionar a las personas mayores como agentes activos de la sociedad teniendo en cuenta sus singularidades y reivindicando las capacidades, habilidades y aptitudes de un colectivo clave. Por ello, a través de estas actividades y acciones ofrecemos recursos para dar respuesta a los múltiples y variados intereses de este diverso y heterogéneo colectivo”, ha destacado David Velasco, director de un programa de que ya suma más de 100 años y que tiene un objetivo estratégico: abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez.
Así, el programa de Personas Mayores se centra en el desarrollo de contenidos innovadores y con rigor para una intervención que promueva la salud, las relaciones, el bienestar, el desarrollo personal y la vida plena de las personas mayores, así como su compromiso y participación social. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en la «heterogeneidad» de las personas mayores, fomentando su participación activa y su rol en la sociedad, contribuyendo a que lleven a cabo un proyecto personal propio con el que disfruten de una vida plena y visibilizando sus intereses, necesidades y deseos.
Si quieres recibir información sobre la próxima edición del Concurso de Relatos, inscríbete aquí.