MOTOR
Conducir sin manos al volante es posible. ¿Dónde y cómo puedo hacerlo?
Desde el pasado 12 de octubre ya está disponible esta tecnología pionera de la marca norteamericana Ford que supone un paso de gigante hacia la conducción autónoma
Ford está de enhorabuena y no es para menos ya que puede presumir de ser el primer fabricante del mercado con un sistema con manos libres legal a velocidades de autopista y sin límite de tiempo. Para que lo entendamos, el conductor podrá soltar sus manos del volante y los pies de los pedales para lograr una experiencia de conducción mucho más agradable y relajada, es lo que denominamos «tecnología BlueCruise».
«Una cámara orientada hacia el conductor en el cuadro de instrumentos controla la mirada y la posición de la cabeza para ayudar a garantizar que los ojos del conductor permanezcan en la carretera»
Después de Gran Bretaña y Alemania, España ha sido el tercer mercado europeo en sumarse a esta nueva modalidad en la que los usuarios podrán retirar de forma totalmente segura las manos y los pies cuando se encuentren en las denominadas Blues Zone (tramos de la red de autopistas y autovías españolas en los cuales BlueCruise está disponible).
«El primer Ford dotado de este sistema de asistencia a la conducción es el Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que ya admite pedidos y cuyas primeras entregas están previstas para finales de noviembre»
Así funciona el Ford BlueCruise
Para poder activarlo el conductor debe poner la vista en la carretera y colocar las manos en el volante. Una vez que la pantalla táctil del vehículo indica que es seguro utilizar el sistema, ya es posible retirarlas, eso sí siempre si apartar la mirada de la vía. Esto permite al vehículo hacer lo siguiente:
En primer lugar, adecuar su ritmo al de los demás vehículos hasta llegar a la velocidad máxima seleccionada, y reducirlo hasta detenerse por completo, lo que hace que sea más fácil que nunca sortear el tráfico en las autopistas de la BlueZone, tanto en escenarios de circulación fluida, como de atascos con retenciones.
En segundo lugar, permite posicionarse siguiendo las marcas viales, incluyendo el uso del sistema de mantenimiento central de carril, lo que hace que la experiencia sea más natural al alejarse de los vehículos de los carriles adyacentes.
Es importante tener en cuenta que en cualquier momento es posible volver a controlar manualmente el coche, basta con poner las manos en el volante y esperar a que el Ford BlueCruise nos indique que es el conductor quien tiene el control del vehículo de nuevo.
Además, no debemos olvidar que este sistema solo puede ser utilizados en ciertas vías rápidas (La DGT y el Ministerio han admitido un total de 28.500 kilómetros de carreteras en toda la red española) siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan. Es más, el conductor no tiene la capacidad de activar automáticamente el BlueCruise, sino que es el propio coche el que te tiene que dar la opción. Es el mismo protocolo que ya se siguió en Alemania tiempo atrás.
¿Cuándo y en qué coches puedo utilizarlo?
Desde el pasado 12 de octubre únicamente el Ford Mustang Mach-E es capaz de ofrecer este servicio. De hecho, todos los Mach-E que se han fabricado ya lo llevan instalado
Esos clientes podrán activar el sistema BlueCruise de forma inalámbrica mediante una actualización a distancia. En decir, lo que ha hecho la marca Ford ha sido pensar en un uso por suscripción, al igual que funcionan las plataformas de Amazon o Netflix pagando una cuota mensual de 24,99 euros el conductor podrá activar y desactivar el BlueCruise por periodos mensuales cuando el cliente quiera. No hay periodo de vigencia mínimo. En un primer momento se ofrecerá a los clientes un periodo de 90 días de forma gratuito.