SOCIEDAD
Planificación, prudencia y sentido común frente a la conducción bajo la nieve
Autopistas, compañía de Abertis en España, presenta su Dispositivo de Vialidad Invernal 2023-2024, en el que insta a los conductores a extremar las precauciones ante las inclemencias meteorológicas.
EN COLABORACIÓN CON ABERTIS
Con la llegada del frío durante el invierno, la bajada de temperaturas y los cambios de meteorología repentinos, llegan también los riesgos en la conducción. Por eso, resulta prioritario mantener el servicio de las vías y el estado del asfalto en perfectas condiciones. Para que así sea es necesario poner en marcha protocolos de actuación como el de Autopistas, compañía de Abertis en España, cuyo Dispositivo de Vialidad Invernal 2023-2024 quiere garantizar la movilidad en las carreteras en las mejores condiciones de seguridad y fluidez posibles. La nueva campaña ha sido presentada, con la presencia de todos los equipos y vehículos especiales, especialmente máquinas quitanieves, en el aparcamiento de vehículos pesados ubicado en el Área de Servicio de Villalba en la autopista AP-6, sentido Coruña.
Hasta el 30 de abril de 2024, más de 60 vehículos quitanieves, la mayoría de ellos con ancho especial, darán servicio en los 125 kilómetros de la AP6, AP61 y AP51. Cabe recordar que, si los conductores encuentran actuando a los equipos de vialidad de Autopistas, se recomienda, por su propia seguridad y la del resto de los conductores, aminorar la velocidad y no adelantar a las máquinas quitanieves. En el caso de que no se pueda proseguir el trayecto, nunca se debe abandonar el vehículo en la calzada, sino que es recomendable buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS.
Este dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, donde se monitoriza el tráfico de la AP6, AP61, AP51 y de los Túneles de Guadarrama las 24 horas, los 365 días del año. El personal del Centro de Operaciones y también el de pista está especialmente formado para trabajar en condiciones de meteorología adversa.
Prudencia y planificación
Autopistas también tiene consejos para los conductores, a los que sugiere programar los trayectos, mantenerse informados de las previsiones meteorológicas y viajar bien equipados para afrontar los desplazamientos con mayor seguridad. Sugerencias que avala Salud Alonso, Customer Success Manager de DNT, una de las empresas meteorológicas con mayor alcance a nivel mundial. «Además de los trabajos correspondientes a rutinas invernales, somos conscientes de que cada vez de forma más frecuente nos vemos afectados por situaciones meteorológicas extremas y que, a pesar de tender a un clima de promedio térmico más suave, este se ve salpicado por los zarpazos de eventos anómalos que requieren un tratamiento extraordinario dado su carácter meteorológico excepcional, lo que conlleva un especial cuidado en el proceso de toma de decisiones que minimice el impacto en la vía de estos episodios», ha destacado.
En su propósito de lograr una conducción segura en condiciones meteorológicas adversas, la DGT ha establecido un código de cuatro colores que se utiliza cuando comienza a nevar. Conocer el significado de cada uno de ellos nos ayudará a recordar las limitaciones que se establecen por determinadas carreteras en las que está nevando, si un tramo está cerrado al tráfico o si debemos adoptar medidas especiales.
Cuatro niveles de nieve
Los cuatro niveles se ordenan, de menos a más, en función de la intensidad de la nevada y el primero es el verde, que corresponde a cuando comienza a nevar. La DGT recomienda circular a 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías, y a 80 en el resto de las vías. Los camiones deben mantenerse en el carril derecho, sin poder adelantar. Además, se deben evitar los puertos, extremar la prudencia y estar atento al parte meteorológico
El código amarillo, el siguiente, se establece cuando la calzada está parcialmente cubierta de nieve. Se pide precaución a los conductores y se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses, por su parte, ven limitada su velocidad a 60 kilómetros por hora. En esta situación, la DGT pide evitar maniobras bruscas y, en curvas y descensos, reducir más aún la velocidad.
El código rojo prohibe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Se aconseja no rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Y solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30 km/h.
Finalmente, el código negro prohibe la circulación, puesto que la capa de nieve es muy espesa. Si se queda bloqueado, utilice la calefacción del motor. No abandone el vehículo si no hay refugio. Y aparque o estacione lo más orillado posible, para evitar obstaculizar el paso a las máquinas quitanieves.
Neumáticos más seguros
También desde AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos) quieren velar por nuestra seguridad en las carreteras. «Estamos en un momento en el que las bajas temperaturas y el riesgo de heladas, lluvias y nieve dificultan la conducción haciéndola más peligrosa. Por eso, recomendamos el uso de los neumáticos «Todo Tiempo» con los que la conducción es mucho más segura, ya que garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia, sin tener que preocuparnos de las inclemencias meteorológicas», recomienda José Luis Rodríguez, su director general.
Estos neumáticos, también conocidos como «All Season», permiten optimizar el rendimiento de los turismos, furgonetas, SUV y todoterrenos en cualquier condición climatológica: calor extremo, lluvia, hielo, viento y nieve. Son más eficaces con temperaturas frías y muy frías, cuentan con mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada, y máxima capacidad de evacuación de agua y permiten la circulación en túneles consecutivos. Además, el uso de cadenas es prescindible y disponen del certificado para invierno (3PMSF).
Los neumáticos «Todo Tiempo» resultan, por lo tanto, la solución perfecta para conducir más seguro. Una de sus mayores ventajas es que el mismo juego de neumáticos se puede utilizar durante todo el año, sin necesidad de cambios estacionales. De esta manera, combinan la tecnología de los neumáticos de verano y de los de invierno para ofrecer una opción de neumático robusto y versátil.