Naturgy acelera la penetración del gas renovable en los hogares
El grupo energético es pionero en el desarrollo del biometano en España, y desde 2014, desarrolla innovadores proyectos para conocer y reducir los costes de producción e impulsar la inyección de los gases renovables en la red de gas.
La multinacional energética está convencida del valor estratégico del biometano en la transición energética e impulsa su desarrollo a través de toda su cadena de valor, desde la gestión del residuo y la producción del biogás, hasta la distribución y comercialización del biometano.
El grupo gestiona ya más de 60 proyectos de biometano en distintas fases de desarrollo. En operación, la compañía cuenta con dos plantas de producción propias: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en tramitación en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).
Nedgia, la distribuidora de gas del grupo, cuenta con 6 plantas de biometano en operación inyectando en su infraestructura de redes y una cartera adicional de más de 200 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo en España. En 2022, disparó un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, alcanzando los 35 GWh y evitando la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2.
Recientemente, la compañía y Hercesa | hi! Real Estate, promotora de referencia en el ámbito nacional y con presencia en ocho países distintos, han firmado una alianza para facilitar el uso de gases renovables, especialmente biometano, en las nuevas promociones impulsadas por el grupo inmobiliario en España. El acuerdo supone un gran paso adelante para llevar el biometano al consumidor final y un hito en la transición energética al acelerar la descarbonización del parque de viviendas de forma eficiente.
Las primeras promociones que incluirán la conexión habilitada para el uso del gas renovable se ubicarán en Barañain (Navarra). Se trata de dos promociones con un total de 175 viviendas cuyo inicio de construcción está previsto para enero de 2024. Además, el acuerdo entre ambas compañías incluye la posibilidad de llevar el gas renovable a las viviendas de Berrocales, en Madrid, y a las casi 1.000 viviendas que Hercesa | hi! Real Estate entrega anualmente.
Ambas compañías coinciden con este convenio en la importancia de aportar mayor fiabilidad y flexibilidad al sistema energético a través de los gases renovables, contribuyendo a la favorecer la independencia energética exterior, así como fomentando soluciones energéticas que ayuden al desarrollo de la economía circular. En este sentido, el biometano está llamado a jugar un papel clave al ser una solución ya disponible y más eficiente que otras alternativas vinculadas a la electrificación del consumo en el sector residencial.
El acuerdo también incluye asesoramiento por parte de Nedgia en los diferentes usos del gas renovable para la dotación energética de los edificios, así como las aplicaciones disponibles de alta eficiencia energética a gas renovable.
«El sector del gas está inmerso en un proceso de descarbonización que puede llegar a sustituir la mitad del consumo total en España con la adopción del biometano, por lo que el acuerdo con Hercesa | hi! Real Estate es un ejemplo más de nuestro compromiso por seguir apostando por soluciones que promuevan una transición energética sostenible medioambiental y económicamente a través del gas renovable y nuestra red de distribución», explica Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.
«Estamos muy orgullosos de ser pioneros en el uso del biometano en nuestras promociones porque apostamos por la economía circular que generan las energías renovables, ya que el compromiso con nuestros clientes es ir por delante en el cuidado medioambiental», afirma Juan José Cercadillo, consejero delegado de Hercesa | hi! Real Estate.
Sobre el biometano
El biometano se obtiene a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. Además, puede inyectarse de forma sencilla en las redes de distribución de gas ya existentes y puede consumirse para los mismos usos que el gas natural.
Así, este vector energético reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al evitar las emisiones de CO2 del combustible al que sustituyen; y también la dependencia energética del exterior al producirse de forma autóctona. También fomenta la economía circular, ya que contribuye a la gestión sostenible de residuos; y genera emplea y fija población en zonas rurales.
Este gas renovable ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad, lo que permite aprovechar la extensa infraestructura gasista de transporte y distribución existente, reduciendo el esfuerzo inversor y de adaptación para lograr su rápida penetración.