TURISMO
Año Jubilar de Caravaca de la Cruz: Creer en lo extraordinario
Cultura, tradición, historia, gastronomía, naturaleza y fe se unen para impresionar a miles de viajeros y peregrinos en Caravaca de la Cruz, la ciudad santa de la Comunidad murciana
EN COLABORACIÓN CON TURISMO REGIÓN DE MURCIA
Esta celebración tiene su base en un hecho religioso: la presencia de la Santísima y Vera Cruz en Caravaca. Se trata de una astilla del «Lignum Crucis» en que murió Jesucristo, guardada por los caballeros Templarios y, tras su desaparición, por la Orden de Santiago. Este hecho ha supuesto que Caravaca sea, históricamente, un lugar de peregrinación y un foco para la cristiandad.
Fue en el siglo XX cuando su Santidad Juan Pablo II tuvo a bien conceder un nuevo Año Jubilar a Caravaca de la Cruz en 1981, al conmemorarse el 750 aniversario de la aparición de la Cruz en Caravaca. Gracia que fue nuevamente concedida a Caravaca y su Vera Cruz en 1996. En 1998 se comunicaba oficialmente por parte del Vaticano la concesión de Año Santo In Perpetuum en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca a celebrar cada siete años, siendo el primero el 2003.
Objetivo: la indulgencia plenaria
La indulgencia plenaria, también conocida como el Jubileo, es la total remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados, ya perdonados, concedida por la Iglesia Católica. Se puede obtener cualquier día y en cualquier año, independientemente de si es Año Santo o no.
Los requisitos para conseguir la indulgencia plenaria son:
- Visita y participación en cualquier celebración en la Basílica de la Santísima y Vera Cruz y orar por las intenciones del Sumo Pontífice (en caso de no poder participar en una celebración, es suficiente con una oración por la paz del mundo e intenciones de Papa).
- Confesión sacramental y comunión eucarística. No es indispensable recibir estos sacramentos el día de la visita a la Basílica, pueden recibirse unos días antes o después en otra iglesia
El camino de Levante
Leyenda, espiritualidad, y cultura. Estos son los componentes fundamentales del Camino de Levante, un recorrido de cerca de 118 kilómetros que conduce al peregrino hasta el Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Este camino tiene su comienzo en Orihuela y combina el carácter religioso con el increíble patrimonio y los encantos del interior de la Región de Murcia. Consta de cinco tramos:
Tramo 1. Orihuela - Murcia (24 kilómetros): la señalética del camino guía, campo a través, hacia la Región de Murcia, donde el recorrido avanza por la orilla del río Segura. Casi sin darte cuenta, habrás llegado a la ciudad de Murcia, donde acaba esta etapa inicial. Detente, y para recuperar fuerzas, pide una marinera en la terraza de cualquier bar o restaurante.
Tramo 2. Murcia - Alguazas (26 kilómetros): este tramo discurre por gran parte de la huerta murciana, también conocida como ‘Huerta de Europa’. A tu paso, te encontrarás con el Museo de la Huerta, en Alcantarilla. La Rueda de la Ñora y su acueducto conforman uno de los monumentos más importantes de la huerta de Murcia y tampoco te dejarán indiferente.
Tramo 3. Alguazas - Mula (26 kilómetros): en este tramo conocerás los llamados badlands, un paisaje muy característico de la zona debido a la erosión del agua.
Tramo 4. Mula - Bullas (21 kilómetros): buena noticia, esta etapa es solo de 21 kilómetros. ¿Sabes que tienes el Parque Regional de Sierra Espuña muy cerca? Es el primer espacio de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). ¿Te apetece visitarlo?
Tramo 5. Bullas - Caravaca (21 kilómetros): este último tramo es el más montañoso y el más duro: 21 kilómetros de viaje en los que ascenderás 500 metros de altitud. Pasarás por otro antiguo trazado ferroviario que te conducirá hasta el canal del Taibilla. Desde allí, llegarás al paraje del Cristo de Carrascalejo, donde está la bodega más antigua de Bullas.
Y ahora sí, ¡has llegado a Caravaca de la Cruz! Mira hacia lo alto del cerro, allí te aguarda el Santuario de la Vera Cruz. La escapada y el esfuerzo han merecido la pena.
La experiencia inmersiva ‘The Mystery Man’
La exposición ‘The Mystery Man’, que viajará por los cinco continentes, podrá visitarse en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Caravaca de la Cruz, entre el 15 de marzo y el 15 de julio. Dos meses para vivir una experiencia inmersiva sin precedentes, dividida en cinco salas expositivas, y descubrir «al hombre de la Sábana Santa».
Se trata de un recorrido histórico, artístico y científico sobre los estudios de la Sábana Santa, su impacto en el mundo cristiano y en la representación de la imagen de Jesús, que invita a viajar a través del tiempo y más allá de la ciencia. ¿Te apetece incluir esta exposición en tu visita a Caravaca de la Cruz? Puedes obtener tu entrada aquí.
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca en mayo
Declaradas de Interés Turístico Internacional, las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca son un ‘must’ que tienes que experimentar al menos una vez en la vida. Es así. Tienen lugar del 1 al 5 de mayo y están repletas de momentos emocionantes. Imposible no mencionar la carrera de los Caballos del Vino, una celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
¿Necesitas más inspiración? Entra en caminodecaravacadelacruz.es y encuentra toda la información que necesitas para organizar tu escapada a la ciudad santa de la Región de Murcia.