Citroën C3 y ë-C3
Nuevos Citroën C3 y ë-C3: el legado continúa
El modelo más vendido de la historia de la marca acumula ya 10.000 reservas en su versión 100% eléctrica, con 320 kilómetros de autonomía. La nueva generación llega también con motor de gasolina PureTech de 100 caballos
La historia de éxito se repite. El C3 destronó al icónico 2 CV –que acaba de celebrar su 75º aniversario– para convertirse en el modelo más vendido de la historia de Citroën con más de 5,6 millones de unidades producidas, frente a los 5,1 millones de unidades, en sus 41 años de carrera, de su ilustre antepasado. Dos épocas, dos coches de éxito.
Desde la silueta «burbuja», pasando por el parabrisas cenital de la segunda, hasta el carácter crossover del último modelo, el C3 presume de una trayectoria que le ha permitido convertirse en el Citroën más vendido de todos los tiempos, desde que fuera lanzado en 2002. Ahora, la cuarta generación de un modelo icónico promete continuar esta historia de éxitos. Algo que no será difícil. Solo en el primer mes, más de 10.000 clientes ya lo han reservado en los 10 países donde se comercializa. Y es que, con cada generación, el C3 ha dejado su impronta. Ahora, con un estilo aún más moderno y atractivo.
El nuevo ë-C3 es un turismo 100% eléctrico muy fácil de usar, versátil, con un estilo moderno y atractivo y que dispone de las prestaciones adecuadas, un conjunto que ofrece una elevada experiencia de bienestar a bordo. Con más de 300 Km de autonomía, cada trayecto en el ë-C3 es sinónimo de comodidad gracias a la suspensión Citroën Advanced Comfort de serie, los asientos específicos Citroën, la posición de conducción sobreelevada, el innovador salpicadero y equipamientos tecnológicos que hacen más fácil el día a día.
También disponible con motor de gasolina, la cuarta generación esconde, a nivel mecánico, un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros PureTech que entrega 100 CV y se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Una versión que convivirá en el mercado con la opción eléctrica cero emisiones que dispone de etiqueta cero. La positiva respuesta de los compradores anticipa el que puede ser uno de los grandes éxitos de la firma propiedad de Stellantis.
Espacio y equipamiento
El nuevo C3 llega con C-Zen Lounge, un estándar de diseño interior revolucionario, marcado por el espacio y por un alto nivel de equipamiento. Este concepto novedoso no sólo tiene en cuenta la comodidad, sino también elementos como disfrutar de una vista panorámica, hacia adelante y hacia los lados, optimizada por una gran altura libre al suelo y una posición de conducción elevada, que proporcionan una sensación de control y seguridad. Además, con una nueva generación del Head Up Display, que sustituye al cuadro de instrumentos tradicional, el conductor puede acceder a la información que necesita en todo momento, sin duplicidades y sin apartar los ojos de lo que sucede en la carretera.
El interior del nuevo C3 es acogedor y hogareño. Inspirado en un salón o una sala de estar, destaca por su óptimo aprovechamiento del espacio y el tratamiento refinado y sencillo de las superficies. La nueva generación de los asientos Advanced Comfort, de serie en el ë-C3 Max, incorpora una capa de espuma adicional, para lograr una sensación cálida y suave.
La amplitud del interior ha sido un aspecto clave en el diseño de este automóvil. Sus 1,57 m de altura proporcionan 30 mm más de espacio entre la cabeza y el techo, además de ofrecer una mayor visibilidad exterior y hacer más fácil la entrada y la salida del vehículo. El espacio a la altura de los codos y las rodillas en la fila trasera marca una nueva referencia en el segmento B. Con sus 310 litros de maletero y la presencia de espacios portaobjetos en los paneles de las puertas, la consola y bajo el reposabrazos central, se sitúa entre los mejores de su categoría.
Dos versiones eléctricas
Está ya disponible en la web de la marca en dos versiones de acabado: You y Max. Una simplificación que facilita la venta online y permite garantizar precios de venta más bajos gracias a una optimización de la producción, los stocks y los flujos logísticos. La versión You ofrece la suspensión Citroën Advanced Comfort, que se estrena en este segmento, además de tecnologías ingeniosas para conducir con seguridad, como Citroën Head Up Display y la Smartphone Station, que permite conectar el teléfono con el vehículo y disfrutar de sus aplicaciones y funcionalidades.
Este acabado del ë-C3 también cuenta con un alto nivel de equipamiento de serie en el que destacan el aire acondicionado, el Active Safety Brake (sistema de frenado de emergencia), la ayuda al estacionamiento trasero, el regulador-limitador de velocidad, la alerta de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de reñales de límite de velocidad, la alerta de atención del conductor, airbags frontales, laterales y de techo, el encendido automático de las luces de cruce y los faros LED. Equipado con neumáticos de 16", este acabado se comercializa en una gama de cinco colores: Blanco Polar, Azul Monte Carlo, Rojo Elixir, Gris Mercury y Negro Perla Nera.
Por su parte, la versión Max se presenta con llantas Atacamite de 17’’ aleación corte de diamante, techo bitono, barras de techo negras, y cristales traseros y lunas de custodia tintados. También incluye My Citroën Drive con pantalla táctil de 10,25’’, carga inalámbrica de smartphones, asientos Citroën Advanced Comfort, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactados. Unos atractivos que completan, entre otros, el volante con borde de PVC (cuero artificial) con controles de radio y control de crucero/ limitador de velocidad, pilotos traseros 3D LED, climatización automática, sensores de aparcamiento traseros y cámara de visión trasera.
Con el nuevo Citroën ë-C3, el conductor disfrutará de toda la polivalencia de un modelo ágil y compacto, de solo 4,01 m de longitud, con un motor de 83 kW/113 CV que brinda todo el placer de la conducción eléctrica. La batería de 44 kWh responde perfectamente al uso diario de este tipo de automóviles y permite enfrentarse a trayectos largos gracias a la carga rápida. Bastan 26 minutos para pasar de un nivel de carga del 20 % al 80 % en una estación de carga de corriente continua de 100 kW y solo 4 hora y 10 minutos con un cargador de pared que ofrezca una potencia de 7 kW.