Claves para elegir universidad, una decisión de futuro
Muchos jóvenes se enfrentan en estos meses a una gran decisión, la de elegir qué estudiar, lo que marcará, en gran medida, su futuro profesional
Durante estos meses los alumnos se encuentran finalizando sus estudios preuniversitarios, y en breve, realizarán las pruebas de acceso a la universidad. Posteriormente, muchos de ellos, elegirán qué estudios de grado universitario realizar y, quizás aún más importante, dónde cursarlos. Esta decisión se ve influida también en cuanto a dificultad, por el enorme número de novedades, en el panorama universitario, de nuevos grados, dobles titulaciones e introducción de nuevas tecnologías.
IEB, la mejor decisión
La elección de unos estudios superiores será el primer paso en su formación como futuros profesionales y, por tanto, es una de las primeras grandes decisiones que tienen que tomar los jóvenes, la cual requiere de un proceso de análisis y reflexión, por lo que deben dedicarle tiempo y esfuerzo.
«Desde IEB recomendamos a los alumnos que para tomar una óptima decisión contrasten la experiencia con alumnos actuales y antiguos alumnos de las diferentes universidades donde se planteen estudiar, ya que serán estos quienes mejor les compartan sus experiencias desde la mayor transparencia, evitando con ello elegir una decisión basada en desaciertos, como la cercanía del centro a sus domicilios, o la asistencia de sus amigos a los mismos», tal y como comenta Gonzalo Navas-Migueloa, Responsable de Alumni de IEB.
Ante un futuro sometido a constante cambio, es recomendable estar bien preparado. «Muchos alumnos vienen a universidades como IEB, atraídos por los acuerdos con empresas y las altas tasas de empleabilidad, lo que les permite, no solo durante sus estudios de grado, sino al finalizar los mismos, realizar prácticas en empresas de primer nivel» así lo afirma Juan de Lara, jefe del Departamento de Orientación Profesional de IEB.
Otro punto tan relevante como imprescindible en las exigencias del mercado laboral actual es el enfoque internacional, por eso instituciones prestigiosas como el IEB tienen acuerdos con las mejores universidades en diferentes partes del mundo, para facilitar a sus estudiantes unas estancias internacionales que no solo aporten desde el punto de vista vital o cultural, sino también académico, obteniendo así titulaciones en las mejores universidades.
Nuevo campus en Aravaca
En el caso de IEB, además de abrir este curso académico su nuevo campus en Aravaca, los alumnos realizan estancias internacionales en universidades de Londres o Nueva York con los que complementar y diferenciar sus currículums.
Algunos alumnos actuales de grados universitarios lo tenían claro cuando se enfrentaron a esta decisión: «desde hace años sabía que me quería dedicar al mundo de la empresa; poco a poco en mi etapa preuniversitaria, cuando aún estaba en bachillerato en mi colegio Retamar, fui conociendo las distintas áreas de la empresa y me encantó el mundo financiero, por eso elegí unos estudios sobre todo enfocados a tener salidas profesionales en este el sector», así lo afirma Pelayo Blanco Jiménez, alumno de primer curso del Grado en ADE y el Máster en Bolsa y Mercados Financieros en IEB. «Realizar un grado y un máster en tan sólo 4 años, reconozco que también fue un elemento importante en mi decisión».
En el panorama actual, los profesionales insisten en que «los recién graduados deben incorporarse al mercado laboral aportando valor desde el principio. Por ello, es importante adquirir conocimientos, capacidades… pero, sobre todo, conocer cómo llevar a la práctica lo aprendido durante la etapa universitaria», así lo afirman profesores del IEB como Joaquín Danvila, actual jefe del departamento de Desarrollo Digital y formación online en el propio IEB.
Elección de grado
Muchos estudiantes universitarios eligen grados generalistas para luego tener un mayor abanico de opciones en sus futuros profesionales, grados como Derecho, ADE, o algunas ingenierías, siguen siendo estudios que proporcionan una buena base para múltiples áreas de desarrollo profesional. En el caso de IEB, los alumnos pueden realizarlos simultaneándolos desde su primer curso con másteres más especializados, que les hagan enfrentarse a situaciones reales desde el primer día, como el Máster de Bolsa y Mercados Financieros, el de Business Analytics y el de Relaciones Internacionales, lo cual proporciona dobles titulaciones que unen el conocimiento generalista y quizás más de base de un Grado, con el título más práctico, profesional y especialista de un Máster.
Es el caso de Claudia Guerra, alumna de la Doble Titulación en IEB de Derecho y Relaciones Internacionales: «me gusta el mundo del derecho, pero también me interesan las Relaciones Internacionales, de cara a aplicar el conocimiento jurídico, en casos y situaciones globales en un mercado cada día más mundializado».
Teniendo en cuenta el sentido práctico exigido por parte del ecosistema empresarial, son muchos los alumnos que eligen instituciones educativas donde el claustro está compuesto por Directivos que compatibilizan su vida profesional con la docencia, como sucede en IEB, donde profesionales del mundo jurídico, empresarial, financiero y de empresas líderes en el mercado, no sólo aportan a los alumnos de IEB un conocimiento práctico, sino que les ayudan en sus inicios profesionales y, sobre todo, les aportan los conocimientos, capacidades y elementos experienciales necesarios que demandan sus compañías en la incorporación de talento a sus equipos.
«Enfrentarse a retos, trabajar mano a mano con empresas, desenvolverse en entornos profesionales de la mano de profesionales de las mejores marcas y empresas del mercado, proporciona a los alumnos desde el primer curso de grado, el desarrollo de habilidades muy necesarias en su futuro profesional», así lo afirma Ignacio Muñoz, jefe de Admisiones de IEB.
No cabe duda de que los próximos dos o tres meses serán importantes para la vida de muchos miles de estudiantes que terminan su etapa escolar para enfrentarse a la universidad y adentrarse en unos estudios, que deberían ser enfocados desde la óptica, no solo académica sino profesional.