¿Cómo evitar lesiones en los deportes de raqueta?
El calentamiento previo y un buen estado físico son dos aspectos clave para evitar lesiones en deportes como tenis o padel
El Estadio de La Cartuja en Sevilla se prepara para recibir a las estrellas del pádel mundial del 28 de abril al 5 de mayo, con la celebración del Premier Padel Andalucía Sevilla P2. Este prestigioso torneo contará con la presencia de Quirónsalud como Servicio Médico Oficial, garantizando la atención médica de los mejores jugadores del circuito, tanto en la categoría masculina como femenina.
Durante el torneo, un equipo médico de Quirónsalud, liderado por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de la Clínica Tenis Teknon, estará presente en La Cartuja para velar por la salud de todos los participantes. Además, los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa servirán como centros de referencia para cualquier asistencia sanitaria que requieran jugadores, miembros de la organización o el público asistente.
Esta colaboración reafirma el compromiso de Quirónsalud con la salud del tenis y el pádel, un compromiso que se ha consolidado en los últimos años. En 2023, Quirónsalud fue Servicio Médico Oficial del Madrid Premier Pádel P1 y Proveedor Médico Oficial de la Hexagon Cup. De igual modo, en otros grandes torneos como el Mutua Madrid Open; el Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó o los ATP Tour Challenger de Girona.
Lesiones en la pista
El tenis es un deporte con tradición y el pádel es un deporte joven en vías de evolución y, debido a su corta trayectoria, hay pocos estudios hasta el momento en cuanto a lesiones. A medida que se vaya profesionalizando, iremos conociendo las patologías propias de este deporte y lesiones que se repiten entre quienes lo practican.
Abraham García Mendoza, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa afirma, «Actualmente en España, hay en torno a 3 millones y medio de practicantes de pádel y 3 millones de tenis. Por lo que el pádel es un deporte en auge que ha desbancado al tenis en número de practicantes».
A día de hoy, el pádel ocupa un número más elevado en cuanto a lesiones producidas en sus practicantes. Al ser deportes que se practican con raqueta o pala, comparten tipos de lesiones como la clásica epicondilitis o codo de tenista, así como la tendinitis a nivel de la muñeca. Las lesiones meniscales en la rodilla y los clasicos esguinces de tobillos tambien suelen ser frecuentes en ambos deportes debido a los giros que se realizan.
«No se trata de deportes especialmente agresivos, pero claramente el pádel lo es algo más que el tenis, con lo cual el riesgo de caídas y sus potenciales consecuencias como fracturas de extremidades superiores, sobre todo a nivel de muñecas , heridas, erosiones… se dan con más frecuencia en este último», afirma Abraham García Mendoza.
Hay que ponerse en forma para hacer deporte y no hacer deporte para estar en formadirector de la Clínica Tenis Teknon
El Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de la Clínica Tenis Teknon explica, «La principal diferencia es que el pádel es un deporte más traumático que el tenis y la variedad de lesiones es más grande. Las lesiones de columna, como las lesiones discales y los síndromes facetarios, son comunes en ambos deportes, como ocurre con el codo de tenista o epicondilitis. El padel leg, en el pádel representa el 20 % de todas las lesiones. Si nos referimos a lesiones más específicas, tenemos en el tenis dos lesiones que llevan su propio nombre. El tennis elbow, codo de tenis, o epicondilitis y el tennis leg o desinserción del gemelo interno».
Por otro lado, las lesiones a nivel de hombro son más frecuentes en la práctica del tenis debido al tipo de saque que se realiza. Al contrario, en el pádel, lesiones a nivel de columna vertebral como lumbalgias suelen ser más frecuentes por la postura que adquirimos en la práctica del mismo.
Lo más importante para prevenir lesiones, en cualquier deporte que se practique, es tener un buen estado físico. Igualmente importante es realizar un buen calentamiento, paulatino y progresivo antes de comenzar a jugar, así como una vuelta al reposo, acompañada de estiramientos suaves al finalizar el mismo.