Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El futuro del cáncer de mama es cada vez más prometedor

El futuro del cáncer de mama es cada vez más prometedorQuironsalud

Cáncer de mama: un futuro prometedor

Los avances en el diagnóstico precoz y los tratamientos revolucionan el diagnóstico de una enfermedad a la que cada vez es más fácil ganarle la carrera

en colaboración con quirónsalud

Según el informe Las cifras del cáncer en España 2023 elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2023, se diagnosticaron 35.001 nuevos casos de cáncer de mama en España, lo que representa el 29 % de todos los cánceres femeninos en el país. A nivel mundial, es el más común entre las mujeres y su incidencia en el mundo occidental es del 11 %, lo que significa que más de una de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de la vida.

Sin embargo, el futuro de la enfermedad es cada vez más prometedor. «En comparación con los últimos años, estamos siendo testigos de una revolución tanto en el diagnóstico precoz, como en los tratamientos de las pacientes. Tanto en enfermedad precoz como en enfermedad avanzada, la mayoría de las pacientes se curan y las pacientes más crónicas tienen un pronóstico de vida excelente», celebra Lucía González Cortijo, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Gracias a todos los avances en este terreno, en las últimas décadas, la supervivencia de las pacientes ha mejorado notablemente. «Ahora el futuro lo veo prometedor, porque el cáncer no se lo deseo a nadie, es horrible, pero se sacan muchas cosas y aprendes a valorar todo muchísimo mejor», comparte María García, paciente de cáncer de mama.

El poder de la prevención

En la lucha contra la enfermedad, la prevención se vuelve una herramienta poderosa. «Gracias a las campañas de cribado que se hacen con mamografía, se detectan la mayoría de cáncer de mama. ¿Cuántos? Pues el 80 % de los que se biopsian y se operan han sido diagnosticados en esas campañas de cribado», detalla el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. De esta manera, se pueden diagnosticar lesiones que aún no sean palpables por parte de la paciente.

En otras ocasiones, es la paciente la que se nota una lesión en la mama. En ese caso, «el primer paso es hacer una mamografía y una ecografía, que son las pruebas más sencillas, y, si la lesión es de sospecha, ya se tiene que completar con una resonancia», explica la jefa de Servicio de Oncología Médica. Estas técnicas de imagen permiten, además, hacer un diagnóstico histológico, dirigir biopsias y tomar muestras sin operar. «De esta forma, los cirujanos y los oncólogos ya saben exactamente de qué cáncer estamos hablando y qué tipo de tratamiento es el más adecuado para cada uno de ellos», cuenta el jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen.

Gracias a las campañas de cribado que se hacen con mamografía, se detectan la mayoría de cáncer de mamaDoctor Vicente Martínez de VegaJefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

María García se descubrió un pliegue en el pecho y, aprovechando una visita a un cirujano, se lo enseñó. «Me sugirió que me hiciera una mamografía y una ecografía para descartar la presencia de un cáncer y, al final, no descartamos. Se confirmó que tenía uno», cuenta. «Estuve diez días esperando a que me dieran los resultados de las pruebas. Fueron los peores 10 días de mi vida, porque sabes que tienes algo, pero no sabes lo que es», añade.

Entró en el circuito de Unidad de Mama del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde se realiza un estudio a la paciente, que después se presenta en el Comité de Mama que se reúne semanalmente para consensuar el abordaje terapéutico de los pacientes entre oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, anatomopatólogos, ginecólogos y cirujanos plásticos. A ella se le planteó, debido al tipo de tumor y a la edad que tenía, recibir quimioterapia antes de la operación.

Primero 'quimio', después cirugía

«Clásicamente, a las pacientes se las operaba al inicio, pero cada vez más estamos operando después de recibir tratamiento de quimioterapia previo, lo que se denomina terapia neoadyuvante. Cuando a estas pacientes les damos tratamiento y las operamos, si queda tumor o no queda tumor es un dato muy importante de pronóstico y también para planificar un plan B en caso de que haya quedado enfermedad residual. Por lo tanto, después de la cirugía, les damos un tratamiento diferente para intentar erradicar esa enfermedad residual micrometastásica que puede existir», desgrana la jefa de Servicio de Oncología Médica. En algún momento del proceso, hasta un 60 % de las pacientes recibirá también radioteparia, un tratamiento básico dentro del mundo de la oncología.

Después de algunos meses de quimioterapia, el tumor de María García había desaparecido. «Fue una alegría porque mi cuerpo había respondido plenamente, con lo cual facilitaba y daba un poco más de opciones a la hora de decidir el tipo de operación y los siguientes pasos», cuenta la paciente.

Fue una alegría porque mi cuerpo había respondido plenamenteMaría GarcíaPaciente

Llegado el momento de la operación, «el tratamiento quirúrgico conservador consiste en conservar la mama, quitar el tejido mamario donde se encuentra el tumor con un margen de seguridad alrededor y quitar el que llamamos el ganglio centinela, que es el primer ganglio que recibe el drenaje del tumor», detalla Ginés Hernández Cortés, jefe asociado del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Este tratamiento quirúrgico conservador se usa en el 100 % de las pacientes que conservan la mama; la mastectomía depende del tamaño tumoral y también influye el número de ganglios afectados.

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de MamaQuironsalud

Para las pacientes en edad reproductiva, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid también tiene una solución. «Derivamos a la paciente a nuestra Unidad de Reproducción Asistida, de cara a poder hacer una estimulación ovárica y poderle criopreservar ovocitos, de manera que, antes de recibir un tratamiento que pueda comprometer la fertilidad de la paciente, disponga de un capital que ella pueda utilizar en un futuro y, por supuesto, recogido en las mejores condiciones», explica Ginés Hernández Cortés.

Juntas y con deporte, mejor

En el duro proceso que es el diagnóstico de cáncer de mama, el sentimiento libre (y no invadido por la tiranía del positivismo que, a veces, hay desde fuera) y el apoyo del grupo ayudan. Saber que no estás sola y que otras pacientes están pasando por lo mismo. «Se ha demostrado que el apoyo social es muy importante y que hay muchos menos efectos secundarios cuando las personas no están solas. Y el ejercicio físico, por supuesto, tanto a nivel de la enfermedad como a nivel psicológico», asegura Virginia Vaca, psicóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Se ha demostrado que el apoyo social es muy importante y que hay muchos menos efectos secundariosVirginia VacaPsicóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Y es que el ejercicio físico ha demostrado ser beneficioso en el desarrollo del cáncer de mama (una persona que hace ejercicio tiene menos riesgo de desarrollarlo), una vez diagnosticado el tumor (la actividad física mejora claramente la calidad de vida) y durante el tratamiento. «Disminuye la toxicidad, el tratamiento se tolera mejor y permite que una paciente reciba su tratamiento a dosis plenas. Y es muy importante, sobre todo, el ejercicio de fuerza. El ejercicio también ha demostrado que las pacientes tienen menos recaídas desde entonces», explica la psicóloga sobre una enfermedad a la que cada vez es más fácil ganarle la carrera.

tracking